LA CREATIVIDAD EN EL NIÑO, por Ana Azuela - Artículos - SER PADRES - CyberPadres
CyberPadres  
Facebook CyberPadres Twitter CyberPadres
Registrarse  |  Mapa Web
Inicio SER PADRES Ir a la Escuela Guías Infantiles Tiempo Libre Viajar con Niños Agendas Infantiles
Futura Mamá | Nutrición | Tu Pediatra | Tu Psicólogo | La Familia | Mayores | Adopción | Necesidades Especiales | Esterilidad e Infertilidad
 

LA CREATIVIDAD EN EL NIñO por ANA AZUELA

El niño creativo
La creatividad tiene sus raíces en la niñez

Para un niño, la vida es una aventura. Las exploraciones más básicas de los niños por el mundo, son en realidad ejercicios creativos, la necesidad y el deseo de investigar, descubrir, experimentar, es algo natural para ellos. A medida que van creciendo, empiezan a crear universos enteros a través de sus juegos, mismos que se convertirán en su realidad.

Si la creatividad es un estado natural del niño, que le sucede en su camino hacia la adultez?

En realidad, las presiones psicológicas que inhiben la creatividad de un niño, tienen lugar muy temprano en la vida, los padres pueden suprimir o encausar la creatividad de sus hijos desde el ambiente familiar y en la acertada elección de los colegios a donde asistirán éstos, algunos de los niños en el kínder, y aún en los primeros años de la primaria, aman asistir a la escuela, les emociona la idea de explorar, descubrir y aprender, pero por lo general, cuando llegan al tercer grado posiblemente ya no les agrade tanto ir al colegio y enfrentarse solos ante tantas demandas escolares, no tiene la misma sensación de placer. Los niños mucho mas naturalmente que los adultos caen en este último estado de creatividad llamado “flujo”. Durante un flujo el tiempo carece de importancia, existe únicamente el momento eterno sin tiempo, sólo el que se tiene a la mano.

Este es un estado que resulta mucho mas cómodo para los mismos niños que para los adultos quienes se encuentran constantemente mucho mas conscientes del paso del tiempo.

Un ingrediente básico para que surja la creatividad es que ellos mantienen un término de “tiempo abierto” en donde adquieren la capacidad de “perderse” en cualquier actividad que estén realizando, de una forma tal que resulta mucho más difícil e imposible para un adulto.

Los niños creativos, necesitan tener la oportunidad de seguir sus inclinaciones naturales, de desarrollar sus talentos particulares y de ir a donde sea que los lleven sus habilidades.

La creatividad florece cuando las cosas se hacen con placer. Cuando un niño aprende a ser creativo de una forma tal en la que conserva el gusto por hacer las cosas, será más seguro que produzca algo mucho mejor pues en realidad lo que cuenta siempre es el gusto por hacerlo y no tanto la perfección de tener que hacerlo bien hecho.

Un medio ambiente que resulte estimulante para la creatividad es necesario, y también es necesario que el niño se sienta motivado por los adultos de manera que su espíritu creativo surja de su interior

En las familias creativas, se respira un sentimiento diferente, y se percibe más espacio. Los niños creativos necesitan y demandan una gran cantidad de libertad a su alrededor.

Relato en inglés de un niño creativo
IAN WORRALL
9 AñOS

“Wee!!!!” “Wow ! The TITAN, there it is!
Boom bam, baby !!!
Suddenly longest time I´ve ever seen…
“Oh boy, I can´t wait till it´s our turn.”
Sweating, body pressure high, and heart pumping loudly
I asked “Aren´t you nervous?”” “Ahh” Goo-goo baby
Mommy´s boy, Finally
“How enbarassing !! Yahoooo “ Hey, what´s that
Bump right there?” I” Idon´t know!”
Hey man, look… “Wheeeeeew!”

Es importante saber que en el proceso creativo se dan ciertas características y que cuando sintamos que un niño puede ser altamente creativo, será realmente cuando sus procesos intelectuales se inclinen más hacia el pensamiento divergente, es decir que tenga características como la fluidez, la flexibilidad y la originalidad, tanto como la previsión, mismas que permitirán aceptar la importancia de otorgar muchas y variadas respuestas o soluciones a algún problema o situación.

En un salón de clases, el niño que expresa una idea poco común estará tomando al mismo tiempo un riesgo, en esta plataforma, el niño creativo toma gran determinación para presentar sus ideas poco comunes, no debemos tomarlas como bobas o poco importantes, pues esto desmotivaría al niño.

Los niños altamente creativos van tomando por si mismos una actitud muy hábil ante los demás de manera que ellos pueden convertirse en personitas muy maduras cuando es necesario que lo hagan, sin embargo pueden comportarse todo lo infantil que deseen cuando requieran estarlo.

Esto es conocido comúnmente como el “síndrome creativo” en donde un juego de características de la personalidad se distinguen entre otras porque ellos tienen un fuerte concepto de sí mismos, mismo que pone poca importancia a las funciones sociales y académicas lo que les permite bloquear cualquier miedo que pudiera surgir ante una desaprobación social.

Sienten su libertad, con una seguridad absoluta y pueden expresarse y seguir creando.

La resistencia al cambio en la innoación de programas educativos

“Como regla general, la innovación representa un cambio”
La introducción de modelos de enriquecimiento en el aprendizaje, cuyos beneficios, proveen grandes oportunidades de desarrollo individual a los estudiantes, genera conflicto pues todos viven la experiencia tradicional y esto, generalmente construye resistencia.

Un cambio en la concepción de lo que envuelve y de lo que constituye el papel que desempeñan los padres, los maestros y los alumnos, genera movimiento.

La resistencia a factores educacionales de enriquecimiento, se verá aliviada de tal tensión, cuando una introducción sea otorgada junto con una explicación detallada de cómo serán las sesiones en curso y la explicación de cada paso a seguir en el proceso. Las innovaciones en la educación pueden tener un número diferente de metas de aprendizaje y enseñanza, por ejemplo, en este caso concretamente el programa de enriquecimiento, busca aliviar tensiones existentes buscando una educación integral efectiva y otorgando la educación especial que requieren estos estudiantes.

Y es precisamente adentro de este contexto en donde se enfatizan los usos de técnicas y modelos que permiten que los cambios se den. Sin limitarnos a usar sólo las formas en como manejamos las experiencias ya conocidas.

La Introducción de estos modelos busca también la autonomía del estudiante y el desarrollo de sus capacidades y esto es un concepto considerado en los acercamientos educativos de nuestros tiempos el cual ha ganado popularidad en las últimas décadas, incluyendo también la ayuda entre los mismos compañeros de clases y la cooperación aulativa, el aprendizaje experimental y activo y la educación basada en la resolución de problemas, así como el aprendizaje con asistencia educacional.

Hoy se busca incrementar la independencia en la parte del estudiante que es regularmente satisfecha mediante la implementación de estas innovaciones.

De hecho estas innovaciones no pueden ser tomadas aisladamente pues no resultarían exitosas.

La resistencia a estos cambios se explica por la carencia de la toma de responsabilidades en el aprendizaje, sin embargo, el entusiasmo de algunos ante las mismas innovaciones es algo que existe, y que atenta a reforzar la calidad de la educación, misma que hace que esta resistencia se difumine con el tiempo, aún así, mientras ésta se encuentra presente, regularmente necesita ser procesada con medidas existentes y de una forma sistemática que conlleva al conocimiento.

Mediante el efectivo conocimiento de las diferentes innovaciones educativas, como las que significan y otorgan autonomía en el aprendizaje, será como la resistencia resulte general y disminuya.

Es necesario conceptualizar el programa y aterrizarlo a un mundo real, e ilustrarlo en la medida de las posibilidades.

¿Qué se debe de hacer precisamente para evitar la resistencia?

Si encontramos que la implementación de un programa nuevo, contraerá como consecuencia la necesidad de adquirir “habilidades adicionales” de parte de los padres, maestros o alumnos, decimos que existe una evidencia que muestra que los demás no están acostumbrados a actuar en ninguna forma extensiva a la usual, esto envolviendo el paradigma de la forma de concebir el aprendizaje.

Una mayor reorientación y la aclaración de las expectativas acerca de los procesos en el aprendizaje y la enseñanza, serán necesarias.

Un gran número de estudios, determina que aquellos que tienen una comprensión por la naturaleza de los programas demuestran un concepto diferente y a favor de los cambios y mejoras de los procesos educativos.

El entender y el darse a uno mismo la oportunidad de ver las cosas desde un diferente punto de vista, dará como resultado una experiencia activa y no pasiva como es lo usual, en donde únicamente se absorbe el conocimiento que se transmite de un maestro a un alumno, por ejemplo, en contraste con una activa, en donde existe una transformación y se convierte en una experiencia que subraya la importancia del entendimiento o de ganar significado del conocimiento.

Esto hace que el concepto tome un matiz y que construya una estructura en donde existe un significado personal con ideas propias.

Las innovaciones educativas en donde incrementamos la independencia y la autonomía, siempre son las que en realidad hacen que se refuerce el aprendizaje en el desarrollo de nuevas capacidades.

Tratar con algo nuevo, típicamente produce ansiedad y preocupación, especialmente cuando la persona siente relativamente un pobre control sobre el evento.

Aunado a esto, todos los requerimientos, los costos, las inversiones de tiempo y de energía la inseguridad y todo lo demás.

Taylor (1986) ha documentado esto como la experiencia de la desorientación en donde se experimenta ante la expectativa y la experiencia, y es como un estado que produce tensión, confusión y ansiedad, más una pérdida de la confianza, algo que puede traer inclusive gravación y hostilidad en donde serán necesarios ajustes requeridos para lograr integrarlos en una jornada cultural

Manejando el proceso del cambio

Se aliviará el estrés y la resistencia al cambio , cuando una serie de estrategias sean utilizadas para facilitar la transición, tales como mantener la discusión y las sugerencias, se cambie el manejo y se brinden estas estrategias de una manera real .

Tales estrategias usadas para introducir cambios educacionales recaen en:

  • El conocimiento de los beneficios del cambio
  • Organizar discusiones y foros y aquí es muy importante incluir a los padres, al igual que a los maestros, en donde los factores puedan disminuir el estrés que se causa por la necesidad de controlar personalmente un evento y en donde se plantee un cambio positivo que traerá enriquecimiento y será tomado como un reto personal e individual.
  • Cambiar actitudes y Perspectivas

Esto implica que el estrés resultado del cambio se reduzca y todos se sientan cómodos y confiados de su individual capacidad de manejar situaciones nuevas.

Esto se logrará en gran medida, introduciendo cambios graduales, incluyendo capacidades apropiadas y actividades de desarrollo, de comunicación y de aclarar exactamente lo que se espera de cada uno.

Introduciendo actividades que incrementen su confianza y su habilidad de cumplir con los requerimientos.

Algunas estrategias:

  • Preguntar dudas entre los involucrados
  • Introducir nuevas tareas gradualmente
  • Trabajar en grupos con tareas asignadas y definidas
  • Mantenerse unidos y ayudarse los unos a los otros
  • Implementar estrategias de asesoramiento

La Innovación educativa y la aceptación de un cambio a través de un argumento requiere un cambio de actitud, y esto debe de hacerse lenta y gradualmente.

Estando abiertos a diferentes alternativas y considerando cuales son las metas que deseamos lograr teniendo la confianza de que todos somos capaces de lograr y aumentar nuestros éxitos en casi cualquier cosa que nos proponemos, es como se dará el cambio sin tanta resistencia.

Este éxito en la implementación de cualquier innovación educativa y de cualquier tipo de cambio se dará por esta responsabilidad individual de compartir y poder motivar y ayudarnos los unos a los otros, en un contexto mucho más general.

Referencias:
Gerlese S. Akerlind, A Chris Trevitt. Innovations in Education and training International. London May 1999
Ballantyne, R and Packer J (1995) Making Connections Herdsa Gold Guide No. 2
Stanton, H. Independent Study : A matter of Confidence.
Kogan, Page A conceptual change view of learning and understanding, London
Strike, KA and Posner, GJ (1985) Developing Student Autonomy in Learning.
+ ARTíCULOS de Ana Azuela
IDDENT
Identificación y Desarrollo de Niños Talentosos y Dotados
http://iddentmx.com/ - www.up-iec.com
Teléfono – (52) (442) 234-0868 - iddent@iddentmx.com
 
 
 
 
inicio página
         
 SER PADRES  IR A LA ESCUELA  TIEMPO LIBRE  AGENDA INFANTIL  VIAJAR CON NIÑOS
         
Futura Mamá Recursos Educativos Aire Libre Carteleras Infantiles Punto de Encuentro
Nutrición Calendarios Escolares Lugares de Ocio Estrenos de Cine para Niños Ayudas de Viaje
Tu Pediatra Centros Educación Infantil Museos Enlaces de Cine Viajar con un Bebé
Tu Psicólogo Libros y Algo Más Club + Amigos Videos Itinerarios
Tu Salud Derechos de los Niños Jugando   Información y Transportes
La Familia Inmigración y Extranjería     Recursos Turísticos
Mayores        
Adopción  GUÍAS INFANTILES    INTERESANTE  
Necesidades Especiales        
Esterilidad e Infertilidad Fiestas Infantiles   Historia del Vestido Femenino
  Ludotecas   Angel Blazquez, Ilustraciones en CyberPadres
  Canguros - Au-Pairs   Daniel Torres, Ilustrador e Historietista
      Pablo LLorens, Animador Stop-Motion
      La Publicidad en los años 30
      Astrología, horóscopos y demás
 
 
CyberPadrescyberpadres.com © Babysite, S.L. - España · 1998/2014 | condiciones del servicio | política de privacidad registrarse | formularios altas guías | mapa web