Síguenos Síguenos en Facebook - Twitter
Registrarse | Contacto | Mapa
¿Cómo se hereda el sexo?

¿Cómo se hereda el sexo?

por Elisa Aranda - Bióloga

María padecía una terrible depresión, no conseguía darle al rey un heredero varón. Toda la corte, el rey y ella misma se consideraba totalmente responsable de esa circunstancia. Sabía que muy pronto su marido la repudiaría como culpable de tal desgracia aunque fuera hija de reyes y estuviera totalmente enamorada de él.

¿Cuántas mujeres a lo largo de la historia y actualmente sufren esta situación?
Se les señala como responsables del sexo de los hijos que paren.
Esto sucede por el gran desconocimiento que se tiene de las leyes de la herencia reproductiva.

Los gametos o células reproductoras tienen diferente comportamiento y aspecto según el progenitor de que se trate. El gameto masculino llamado espermatozoide, es pequeño, con una larga cola para moverse, y con el núcleo en la cabeza, conteniendo la mitad de la dotación genética de una célula normal, es decir 23 cromosomas de los 46 del total. El óvulo o gameto femenino es grande para almacenar vitelo,  esférico y con sus 23 cromosomas correspondientes. La razón de que ambos contengan sólo una mitad de cromosomas es porque están destinados a unirse para formar el zigoto o primera célula del nuevo individuo.

Si observamos los 46 cromosomas de una célula normal vemos que en realidad se trata de parejas. Habiendo 23 parejas. Cada pareja de cromosomas tiene en el individuo unas funciones determinadas y a la pareja número 23 le corresponde fijar el sexo de la persona.

En una célula masculina la pareja  número veintitrés no es una pareja cómo tal, sino que se trata de dos cromosomas distintos. Uno grande el llamado X y otro muy pequeño, llamado Y. Si es una célula femenina la pareja  23 está formada por dos cromosomas grandes llamados X. Por eso cuando se forman los gametos  todos los óvulos llevan  el cromosoma X. En cambio cuando se forman los espermatozoides los habrá de dos tipos según que lleven el cromosoma X o el cromosoma Y.

Es decir habrá: Óvulos X,    Espermatozoides X,   Espermatozoides Y

Las posibles  combinaciones entre ellos para dar el zigoto serán:

 

Óvulo  X

Óvulo X

Espermatozoide X

Zigoto XX femenino

Zigoto XX femenino

Espermatozoide Y

Zigoto XY masculino

Zigoto XY masculino

Es decir, la herencia del sexo viene determinada por la participación masculina.

Basta de sufrir por lo que no se es responsable.

Elisa Aranda

IMPRIMIR

OTROS ARTÍCULOS DE ESTA AUTORA

trailer Los SuperHéroes

Recomendaciones y sugerencias

subir inicio página