Síguenos Síguenos en Facebook - Twitter
Registrarse | Contacto | Mapa
 ¿Cuáles son las probabilidades de quedarse embarazada a cada edad?

La edad del primer embarazo en España ha pasado de los 25 a los 30 años en cuatro décadas

 ¿Cuáles son las probabilidades de quedarse embarazada a cada edad?

  • La mujer alcanza su pico de fertilidad entre los 23 y los 31 años
  • De media, las mujeres pueden concebir hasta los 41 años
  • La mayoría de las mujeres pierden la habilidad de tener un embarazo con éxito antes de la menopausia

La edad es el factor más determinante en la fertilidad de la mujer. La etapa reproductiva de la mujer es la veintena, pero eso no quiere decir que sea imposible tener un embarazo con éxito más adelante.

La edad del primer embarazo está aumentando en todo el mundo. De media, las mujeres españolas tienen su primer hijo a los 30 años, según los últimos datos publicados por el INE, pertenecientes a 2015. En 1975, la media de edad en España era de 25. Así, podemos ver que la edad del primer embarazo ha aumentado considerablemente. Y no solo aquí: en Estados Unidos, tienen su primer hijo a los 25 años. En Japón, a los 29, y en Alemania, a los 30.

La mujer suele alcanzar su pico de fertilidad entre los 23 y 31 años. A partir de entonces, las probabilidades de quedarse embarazadas empiezan a reducirse. A los 30, las mujeres sanas y fértiles tienen un 20% de probabilidad de concebir durante un ciclo cualquiera. Eso no quiere decir que las mujeres de 30 años solo tengan un 20% de probabilidad de quedarse embarazadas en general, sino que 20 de cada 100 mujeres se quedarán embarazadas en el primer ciclo en el que lo intentan, mientras que las 80 restantes tendrán que esperar a ciclos posteriores

A los 31, la fertilidad empieza a descender un tres por ciento cada año, hasta los 35, edad en la que el descenso es más agudo. A los 40, la probabilidad media por ciclo de que una mujer conciba es del cinco por ciento. La relación entre la edad y la probabilidad de concebir puede verse de manera más clara en la siguiente tabla.

Meses intentando concebir /Edad

3

6

9

12

24

26

25

18%

15%

12%

10%

6%

3%

30

16%

13%

11%

9%

4%

2%

35

12%

9%

7%

6%

2%

1%

40

7%

5%

4%

3%

1%

0,5%

La mujer media puede tener hijos hasta los 41, pero cada mujer es distinta. Para algunas, esa edad es mayor y puede alcanzar incluso los 45. Aproximadamente una de cada cuatro mujeres de más de 35 años tiene dificultades para quedarse embarazada. Se suele creer que las mujeres alcanzan la infertilidad cuando les llega la menopausia, pero la realidad es que la mayoría de las mujeres no tienen posibilidad de quedarse embarazadas mucho antes de que la menopausia. La edad media de la menopausia es de 51 años, pero muchas mujeres dejan de poder quedarse embarazadas a partir de los 40. Aunque la edad no es el único factor del que depende la fertilidad, ya que la probabilidad de concebir aumenta si la mujer tiene hábitos más saludables, como hacer ejercicio moderado, llevar una dieta equilibrada, un consumo de alcohol controlado y evitar fumar.

Sobre Ava
Fundada en Suiza en 2014 por expertos de las industrias de la tecnología wearable, la salud de la mujer y la ciencia de los datos, Ava es una compañía de tecnología médica dedicada a brindar innovación a la salud reproductiva de las mujeres. La pulsera es el primer producto de la compañía y ya ha recibido premios como el “Best Baby Tech” en el CES 2017 por fertilidad y embarazo y el Women’s Health “Editor’s Choice”. Ava utiliza una nueva tecnología de sensores para detectar de manera precisa la ventana fértil de una mujer en tiempo real. La compañía está llevando a cabo más estudios clínicos para adaptar y expandir sus algoritmos en dos sentidos: monitoreo del embarazo y uso del dispositivo como un anticonceptivo no hormonal. Respaldada por 12,3 millones de dólares de financiación, Ava lleva a cabo sus operaciones en Zúrich y San Francisco.

trailer Los SuperHéroes

Recomendaciones y sugerencias

subir inicio página