Síguenos Síguenos en Facebook - Twitter
Registrarse | Contacto | Mapa
Especial AUSTRALIA:
En busca del corazón verde de Sidney - Los Niños se lo pasarán estupendamente - Arte Australiano Aborigen - Aborígenes
Aborígenes

El grupo humano así llamado en Australia, está formado por el conjunto de población autóctona que se encontraba en ese continente cuando llegaron los europeos.

Estaban divididos en tribus numerosas y pequeñas, que habitaban preferentemente en la zona costera, pero que ante la presión del hombre blanco, se trasladaron a las zonas desérticas.

Habitaban en cabañas de forma redonda, hechas con ramas, no conocían ni la agricultura ni la ganadería. Vivían de la caza y de la recolección de vegetales, también practicaban la pesca y algunos grupos, la antropofagia.

Niño aborigen con bebé canguro

Todos sus instrumentos eran de piedra o de madera; las armas eran de piedra tallada o pulimentada; el bumerang y los propulsores, son generalmente de madera de acacia.
Utilizan adornos como brazaletes, diademas, se cubren la piel con pinturas, tatuajes y cicatrices.

Tienen un arte propio que practican desde la prehistoria, con motivos geométricos y espirales, también animales y representaciones fantásticas, con las que narran su historia y sus mitos, aunque existen cuevas con estas pinturas, su soporte preferido es la corteza de eucalipto, en los museos australianos existen interesantes colecciones de estas representaciones aborígenes.

También tienen una música propia muy vinculada al canto, la danza y los simbolismos de sus creencias mágicas. Los instrumentos musicales australianos son pocos y muy rudimentarios, él mas conocido es el didjeridu, que es un instrumento de viento hecho con un gran bastón hueco.

Los aborígenes australianos son uno de los pueblos más antiguos y menos evolucionados del mundo. Han sido acosados y diezmados por el hombre blanco.

Actualmente el gobierno de Australia ha cambiado su actitud hacia ellos y lleva una política de plena integración, pero que sólo un pequeño porcentaje se beneficia de ella plenamente. Un informe de abril del 2000de la oficina australiana de Estadísticas halló que los índices de mortalidad entre los aborígenes era bastante más alto en todos los tramos de edad, debido a las desventajas socioeconómicas

Los índices de suicidio, crimen, tabaquismo alcoholismo y muerte en custodia policial, son significativamente más altos entre los aborígenes.

Se les han devuelto tierras y lugares emblemáticos como Uluru y existe una política de reconciliación, incluso de pedir perdón de los desmanes cometidos en épocas anteriores.

Los aborígenes agrupados en la Comisión de los isleños del Estrecho de Torres (430.000) presentaron el mes de julio de 2000, ante el Comité de la ONU de Derechos Humanos una moción para que Naciones Unidas les ayudase a presionar al gobierno australiano para que mejore las condiciones de esta comunidad discriminada.

La actuación de los aborígenes, que representan un 2’1 por ciento de los 19 millones de habitantes de Australia, supone un perjuicio para el gobierno que actualmente pretende ofrecer su mejor imagen. Las relaciones entre los indígenas y el gobierno conservador de Australia no están en su mejor momento y algunos lideres aborígenes amenazaron con protestar en los Juegos Olímpicos que se iniciaron el 15 de septiembre de 2000.

Otros temas relacionados

España: Viajar con Niños | Tiempo Libre

trailer Robinson, una aventura tropical
subir inicio página