Síguenos Síguenos en Facebook - Twitter
Registrarse | Contacto | Mapa
Seguimiento del crecimiento en los niños

Seguimiento del crecimiento en los niños

El crecimiento es un aspecto fundamental del desarrollo del niño. Por esta razón, una de las tareas importantes del pediatra es llevar un seguimiento preciso de los cambios físicos que se producen desde el nacimiento hasta que alcanza la talla adulta definitiva. 

Control del crecimiento de los niños

Normalmente el proceso de seguimiento del crecimiento sigue unos patrones muy constantes, que se pueden controlar aplicando las medidas del niño en tablas apropiadas de crecimiento. Es imprescindible utilizar las tablas más actualizadas para poder obtener buenas conclusiones.

Actualmente los pediatras disponen de programas informáticos que aportan mucha información de cuál será la talla definitiva del niño, lo cual facilita la elección del tratamiento más adecuado. Cuando un niño destaca por un retraso en su crecimiento es necesario, aunque sea ya en los primeros años de vida, iniciar un seguimiento y practicar estudios médicos que pueden ser realizados por el pediatra, para conocer y descartar los diferentes factores que podrían estar detrás del retraso de crecimiento. 

Hormonas del crecimiento en niños

En caso de detección de algún problema hormonal, hay que derivarlo, con urgencia, al endocrino pediátrico. Entonces, por medio de nuevas pruebas analíticas, se pueden diagnosticar con precisión las deficiencias que llevarán al niño a iniciar un tratamiento específico con hormona del crecimiento.

Esta terapia hormonal se aplica en pacientes que cumplen unos criterios muy concretos. Se trata de un tratamiento bien tolerado, sin efectos secundarios, y que si la prescripción es correcta y la aplicación también, consigue muy buenos resultados.

En determinados casos, pueden realizarse tratamientos privados, controlados por especialista, para incrementar la altura de un paciente que necesita ganar unos centímetros para llegar a una talla adulta que entre dentro de los valores que la sociedad acepta.

Requieren especial vigilancia los bebés que nacen por debajo del peso o talla adecuados, los llamados Pequeños para su edad gestacional que ya pueden detectarse en el momento de nacer. Hoy se sabe que alrededor de un 15% no recuperarán las medidas propias de su edad, y esta sería una de las nuevas indicaciones para iniciar un tratamiento con hormona de crecimiento a partir de los cuatro años.

DR. JORDI BOSCH MUÑOZ
PEDIATRÍA EN LLEIDA

Experto en:

  • Nutrición
  • Talla baja
  • Pubertad precoz
  • Obesidad infantil
  • Diabetes infantil
  • Hipotiroidismo
Fuente: TopDoctors - Una selección de los mejores especialistas
trailer Los SuperHéroes

Recomendaciones y sugerencias

subir inicio página