Síguenos Síguenos en Facebook - Twitter
Registrarse | Contacto | Mapa
LA PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD DE LA MUJER
Por muchos motivos, en las sociedades occidentales el número de nacimientos cae cada vez más. La preservación de la fertilidad, que pretende revertir esta tendencia, tiene dos indicaciones fundamentales. 

Retraso de la edad de maternidad

En España la incorporación de la mujer al mundo laboral, entre otros factores, ha hecho que se posponga la edad en que se plantea ser madre. Por ello, es cada vez más frecuente que muchas mujeres visiten al especialista en Reproducción Asistida para vitrificar sus óvulos y poder tener altas probabilidades de embarazo cuando, a posteriori, se planteen la maternidad.

En los últimos meses se ha abierto un debate social a propósito de que las compañías Apple y Facebook ofrecen la congelación de óvulos a sus empleadas. En EEUU este procedimiento cuesta unos 20.000 dólares y estas empresas lo subvencionan puesto que, según afirman, permite congelar los óvulos durante sus años fértiles que coinciden también con su periodo profesional más productivo.

Una mujer de 45 años puede ser madre con un óvulo que pudo ser extraído cuando tenía 30 años. Esto permite retrasar la edad de maternidad pero manteniendo las posibilidades de quedar embarazada que se tienen a la edad en que se produce la congelación de los ovocitos.

En Europa esta indicación no está tan extendida como en EEUU pero es un tema que se empieza a debatir y es una indicación, la de vitrificar los óvulos, que se está extendiendo progresivamente también en nuestra sociedad.

Es una técnica que, en realidad, estaría más indicada en nuestro entorno, puesto que en Europa la costumbre social hace que cada vez se vaya retrasando más la edad en la que se quiere ser madre. Esto hace que la reserva ovárica descienda hasta límites que cuando la mujer se plantea la maternidad, en ocasiones tenga grandes dificultades para concebir debido a este motivo comentado.

Por tanto las mujeres que tienen claro que desean retrasar la maternidad hasta edades próximas a los 40 años, o incluso en edades más avanzadas, deberían considerar el congelar óvulos mediante el método de la vitrificación. El momento más idóneo sería entre los 30 y 35 años. 

Paciente oncológica

El cáncer puede ocurrir en cualquier etapa de la vida. Así, por ejemplo, hay distintos tipos de cáncer pediátrico, como el neuroblastoma, la leucemia, tumores en el sistema nervioso central, linfomas, tumores de células germinales y tumores óseos, que son los más frecuentes en la infancia.

Entre los 40 y los 44 años las mujeres tienen el doble de posibilidades que los hombres de padecer un cáncer. El 25% de los cánceres de mama se diagnostican antes de la menopausia y el 8% se diagnostican antes de los 40. Los tratamientos aplicados para la curación del cáncer en estos casos reducen o anulan la fertilidad.

El elevado índice de supervivencia de la mayoría de los procesos oncológicos en mujeres menores de 40 años obliga a que, durante el asesoramiento de la relación entre riesgos y beneficios de los tratamientos, quede patente la información sobre los efectos adversos o secundarios a largo plazo, en especial la referente a la reproducción.

Dado que gran parte de estas patologías se curan, cada vez se hace más necesario desarrollar estrategias para preservar la fertilidad en estas niñas o adultas jóvenes. 

¿Qué métodos de preservación de fertilidad existen?

  • Congelación de la corteza ovárica. Es una técnica quirúrgica relativamente sencilla, que permite extraer la corteza de los ovarios (que es el lugar donde se encuentran los folículos) y criopreservarla. Este método suele llevarse a cabo en casos de pacientes prepuberales. Existe cierta experiencia con esta técnica, pero son pocos los centros que tienen el permiso de las autoridades sanitarias.
  • Administración de análogos de la GnRH. Estos fármacos pretenden proteger al ovario del daño que pueden causar los medicamentos quimioterápicos. Aunque según varios estudios los resultados son optimistas, existe todavía gran controversia sobre su utilidad y beneficios. Se utilizan cuando no ha sido posible otro método de preservación, dada la urgencia que a menudo requiere el tratamiento del cáncer.
  • Vitrificación de ovocitos. Esta técnica consiste en la congelación ultrarrápida de los gametos y permite una supervivencia alta de los óvulos tras su descongelación. Es el método más utilizado actualmente. Requiere la realización de una estimulación ovárica con el fin de conseguir la maduración de folículos ováricos que permitan la captación de los ovocitos y su posterior congelación. Por este motivo se hace necesario que la instauración del tratamiento del cáncer no sea inminente. Además, la vitrificación de ovocitos es el método de elección para retrasar la maternidad por indicación social.
  • Vitrificación de embriones: En este caso, lo que se vitrifican no son los óvulos sino los embriones. Para esto la mujer debe tener una pareja estable. Este método tiene las mismas o mayores garantías de éxito que la vitrificación de ovocitos.

Por Dr. Salvador García Aguirre

Reproducción asistida en Zaragoza

El Dr. Salvador García Aguirre, médico especialista en Reproducción Asistida, dirige la vertiente ginecológica de la Unidad de Reproducción Asisitida. Su ejercicio profesional en esta materia comenzó en el año 1989, dentro del reducido grupo de ginecólogos que asistieron a los inicios de esta moderna especialidad en la Comunidad Autónoma de Aragón y desde entonces desarrolla su labor en exclusividad en el campo de la Reproducción Humana.

 Experto en:

  • Fecundación in vitro (FIV)
  • Inseminación artificial
  • Recepción de óvulos de la pareja (ROPA)
  • Diagnóstico Genético Preimplantacional
Fuente: TopDoctors - Una selección de los mejores especialistas
trailer Los SuperHéroes

Recomendaciones y sugerencias

subir inicio página