Síguenos Síguenos en Facebook - Twitter
Registrarse | Contacto | Mapa
¿En qué consiste el segundo trimestre de un embarazo?

¿Qué sensaciones se tienen durante el segundo trimestre de embarazo?

El segundo trimestre se considera el mejor de todo el embarazo. Se inicia con el alivio de las náuseas y los vómitos la mayoría de los casos, aunque cabe destacar que no en todos, y suele surgir de nuevo el apetito sexual ausente durante los primeros meses. Aproximadamente a partir de las semanas 18 - 22 se empiezan a notar los movimientos del bebé.

La molestia que suele manifestarse son los calambres en las piernas, que a veces llegan incluso a despertar a la mujer durante la noche. 

¿Qué le sucede al cuerpo?

Al final de la semana 16 el feto empieza a tener un aspecto humano. La cara es ancha, las piernas son muy largas y los brazos más cortos. La madre notará perfectamente sus movimientos. Además, el feto comienza a adquirir el reflejo de succionar. En sus dedos pequeños se forma la huella dactilar. La piel está protegida por el vérmix, una sustancia grasa, y por la aparición de vello o lanugo. A partir de las semanas 21 - 24 de gestación se puede observar el sexo en la ecografía. 

Controles específicos durante el embarazo

Las visitas al especialista en Ginecología deben ser mensuales. Éste controlará todo aquello relacionado con el peso de la madre (el aumento durante el embarazo, se establece que el peso de un solo feto suele ser de entre 9 y 13 kg en total), además de la tensión arterial y, mediante los análisis de sangre y de orina, solicitados antes de cada visita, se evaluará el estado general de la mujer.

Durante la semana 20 se realiza la ecografía más importante, desde el punto de vista del diagnóstico de malformaciones congénitas.

Entre la semana 24 y 28, es común realizar un análisis a todas las embarazadas para determinar el azúcar en sangre. Éste consiste en una determinación basal y otra pasada la hora de haber ingerido un jarabe azucarado específico con 50g de glucosa. Un resultado con valor superior a 140mg/dl en el segundo análisis, puede dar indicios de sufrir una diabetes gestacional. En estos casos se aconseja la práctica de un segundo análisis de 3 horas de duración, durante las cuales se realizan cuatro extracciones sanguíneas donde se administrarán 100g de azúcar en otra bebida azucarada. 

¿Cuáles son las recomendaciones a seguir?

Es posible que el ginecólogo indique algunas recomendaciones a la madre en relación con la dieta, si se ha ganado un peso excesivo durante el embarazo.

Es importante incrementar la ingesta de hierro y calcio. Se debe continuar tomando ácido fólico, vitamina B12 y yodo. No se debe tomar alcohol y no abusar del café, únicamente beber dos tazas al día.

En este periodo pueden aparecer las temidas varices, para ello se recomienda evitar pasar mucho tiempo de pie.

Seguramente, la espalda empiece a dar molestias. Se recomienda no utilizar tacón alto o excesivamente plano y realizar ciertos ejercicios para fortalecer la musculatura de la espalda. La práctica de ejercicio físico debe ser moderada. Nadar, caminar y realizar algunos ejercicios de gimnasia suaves son los indicados.

Dra. Cristina Torrijo Rodrigo

La Doctora Cristina Torrijo es Doctora en Medicina y Cirugia por la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza (1985-1991). Especialista en Obstetricia y Ginecologia. En la actualidad pasa consulta en Zaragoza y Lleida.

Es experta en partos, control de embarazo y cirugía laparoscópica.

Fuente: TopDoctors - Una selección de los mejores especialistas
trailer La vida de Calabacín

Recomendaciones y sugerencias

subir inicio página