IDEAS Y SUGERENCIAS PARA ORGANIZAR FIESTAS INFANTILES
Fiesta HALLOWEEN
DECORADOS

Invitaciones: Recorta siluetas de murciélagos de cartulina negra, y escribe la información con un bolígrafo plateado o pintura plateada.

Invitaciones (2): Escribe la información de la fiesta (lugar, fecha, hora, etc.) en el borde de un cuadro aprox. 20cm x 20cm de papel de seda blanco o de tela blanca (por ejemplo, una sábana vieja). Cubre un lolipop (estilo Chupa Chups®) con el cuadro (si utilizas papel de seda delicado, se recomienda poner dos cuadros), ata el "cuello" y dibuja unos ojos al fantasma. Entrega un lolipop/fantasma/invitación a cada niño (¡recuérdales no perder la información!).

Fantasmas flotantes: Cuelga algunas ramas secas del techo o colócalas en el techo directamente. Infla unos globos blancos o globos cristal, y cubre cada uno con un trozo de plástico blanco (por ejemplo, una bolsa de basura blanca cortada) o tela blanca (por ejemplo, una sábana vieja). Ata el "cuello" con una cinta o cuerda justo debajo del globo, y machaca un poco la "falda" para que quede a tiras. Con un rotulador negro, dibuja los ojos y si quieres también la boca, y cuelga los "fantasmas" de las ramas con un hilo blanco o invisible. También puedes colgar estos "fantasmas" fuera en el jardín, para dar la bienvenida a los invitados.

Fantasmas flotantes (2): Decorar globos blancos llenos de helio de la misma forma, cubriéndolos con plástico blanco o una tela blanca, y colócalos en manadas por la sala o jardín. Es un efecto sencillo pero impactante y muy divertido.

Fantasmas flotantes (3): Necesitas unas sábanas blancas y unas escobas o cepillos. Recorta unos ojos y si quieres también bocas en sábanas blancas, y cubre las cabezas de unas escobas o cepillos grandes. Apóyalos en las esquinas o insértalas en tiestos de plantas.

Entrada de horror: Cuelga trozos largos de cintas decorativas negras del techo de la entrada y mantén las luces apagadas, para que las cintas rocen las caras de los invitados y ¡les den un susto!

Mantén las luces bajas. Si puedes encontrar una bombilla de luz "negra" (las venden en muchas tiendas de electricidad), reemplaza las bombillas de una lámpara de techo con ésta. Da una luz "fantasmagórica". O reemplaza tus bombillas con algunas bombillas rojas.

Si encuentras una calabaza grande, ¿por qué no seguir con la costumbre norteamericana de convertirla en un participante de la fiesta? Corta la parte superior con un cuchillo grande (guárdala para luego volver a tapar la calabaza), y saca la parte interior. Luego, dibuja en la "cara" los ojos y la boca, y con un cuchillo pequeño, haz huecos en esa forma. Cuando esté lista para la fiesta, pon dentro una vela baja y enciéndela. Cubre la calabaza con la tapa. La luz iluminará los ojos y la boca, ¡dándole un aspecto tenebroso! Un truco es hacer unos cortes en la parte baja de la tapa, y espolvorea encima bastante canela y nuez moscada molida. Reemplaza la tapa, que con la luz de la vela, desprenderá un olor muy agradable y otoñal.

¿Por qué limitarnos a calabazas? Quita la tapa de un pimiento verde o rojo (o la base, depende en donde se apoye mejor) y recorta caras miedosas o graciosas. Coloca una vela baja en la base y enciéndela antes de que vengan los invitados. Decora la entrada a la fiesta con varias de éstas.

Cuelga arañas de plástico del techo a varias alturas con hilo transparente. Este efecto funciona de maravilla si apagas las luces y enciendes la fiesta con velas.

Crea fantasmas pequeños y divertidos. Forma una bola con una hoja de papel de seda blanca, colócalo en el centro de otra hoja, recoge la hoja alrededor de la bola y ata el "cuello" con una cuerda. Con un rotulador negro, dibuja una cara en el fantasma. Haz varias de éstas y cuélgalas alrededor de la fiesta con hilo transparente.

Si encuentras hielo carbónico (¡siempre mantenlo fuera del alcance de los niños, y nunca tócalo sin guantes!), éste puede dar un ambiente espectacular a una fiesta. ¡Un efecto curioso es meter el hielo seco en una calabaza vacía!

Una idea genial es utilizar guantes desechables de plástico (no los de látex) para las bolsas de recuerdo. Puedes llenarlos con regalitos, palomitas, golosinas, etc. Queda gracioso si metes una golosina ovalada de color en cada dedo, para representar la uña.

Formas de sombra: Con un cutter, recorta la silueta de un fantasma o un murciélago de cartulina negra. Coloca la cartulina delante de una linterna encendida, en un mueble en una esquina de la sala. Esta iluminará la forma de un fantasma o un murciélago en la pared opuesta, además de ser un decorado bonito en sí.

Decora las paredes y la mesa con hojas y ramas secas.

Adorna la mesa con una "mano amputada". Llena un guante de látex con algodón, pégale uñas de papel, y píntalo con "sangre" (pintura roja).

Recorta siluetas de murciélagos de cartulina negra, y cuélgalas por la sala con hilo transparente (se puede comprar en mercerías) o negro.

Un cuerpo sin cabeza: Rellena un abrigo o chaqueta y pantalones de adulto con almohadas y periódicos enrollados, y coloca el "cuerpo" en una silla al lado de la puerta principal. ¡O se puede utilizar una calabaza como una cabeza!

Decora las ventanas con siluetas de murciélagos (mejor vistas desde fuera) o fantasmas (mejor vistos desde dentro).

Crea tu propia banda sonora para la fiesta. Graba en cassette o CD los sonidos atmosféricos que se te ocurran: gritos, aullidos, el sonido de hojas secas bajo los pies, la caída de ollas de metal, carcajadas fantasmagóricas, etc... ¡Una actividad muy divertida, y a los invitados les encantará el efecto! Arroz cayendo encima de papel de aluminio será lluvia, una bolsa de plástico será un murciélago, celofán será un fuego, etc.

MERIENDA

· Tarta castillo
Cubre un bizcocho rectangular con cobertura de mantequilla y pega a los lados galletas cuadradas para simular los muros. Con conos de helado invertidos crea algunas torres, y decora con Lacasitos®, flores de azúcar o bolitas plateadas. Velas doradas, plateadas o con brillantina, quedarán muy bien.

· Prepara una tarta de fresas y nata y adórnala con perlitas plateadas (las encontrarás en el rincón de productos de pastelería en los supermercados).

· Tarta corona
Coloca cucuruchos de helado boca abajo encima de un bizcocho redondo, para formar una corona real. Cúbrelo con cobertura de mantequilla o merengue, y decóralo con gominolas, Lacasitos®, perlitas plateadas, fruta confitada, etc.

· En vez de una tarta, crea un pirámide con magdalenas decoradas con cobertura rosa y fideos de colores o bolitas plateadas de azúcar. Adorna la bandeja con flores naturales.

· Merengues teñidos de rosa y decorados con flores de azúcar o bolitas plateadas.

· Galletas en formas de corazones o estrellas, decoradas con azúcar colorido.

· Dragones calientes
Perritos calientes con una "lengua" de pimiento rojo o jamón serrano insertado en un extremo. Dos aceitunas en palillos pueden hacer de ojos.

· Sandwiches con forma de estrellas, cortados con un molde de galletas (que se puede comprar en algunas ferreterías y tiendas de productos para cocina).

· Sirve patatas fritas o queso para untar con dedos de pan dentro de una calabaza hueca (evocando la calabaza/carroza de Cenicientas).

· Joyas
Gelatina de colores cortada en formas pequeñas.

· Varitas mágicas
Necesitas bastones de pan, un poco de chocolate derretido y fideos de colores. Mojas el bastón primero en el chocolate, y luego en los fideos.

· Las invitadas se sentirán como princesas tomando mosto o refresco de limón en copas de cava de plástico, adornadas con una cereza confitada o algo parecido. Si te animas, decora las copas de cava pegándoles pegatinas, joyas de plástico o perlas de juguete (todo disponible en nuestra tienda), y ata un lazo con cinta de tela en los pies de las copas.

JUEGOS

Tumbas musicales
Una versión espeluznante de "sillas musicales". Necesitas varias sillas, una menos que el número de niños. Convierte las sillas en tumbas con bolsas de plástico negras o grises, y algunas [epitaphs] pintadas encima con pintura negra o blanca, o escritas con rotulador en una hoja de papel y pegado con celo. Pon un CD con sonidos terroríficos o música de Halloween. Cuando pare la música/los sonidos, los niños tienen que ocupar una "tumba" - el que se quede fuera, será eliminado del juego.

Laboratorio espeluznante (para niños mayores)
Coloca en varios recipientes las siguientes partes del cuerpo:
Uvas peladas (ojos)
Espaguettis cocinados y enfriados con un poco de aceite (intestinos)
Bolsitas de té mojadas y frías (corazones)
Zanahorias peladas (dedos)
Cáscaras de pepitas (uñas de dedos)
Gelatina (hígado)
Guante de látex lleno con agua, atado y congelado (mano)
Coliflor cocida (cerebro)
Trozos de tiza (dientes)
Trozos de piel de naranja (lenguas)
Puré de plátano (mocos)
Pan remojado en agua (músculos)

Coloca los recipientes en la mesa, oscurece la sala y pon nuestro CD de sonidos terroríficos. Con los ojos vendados, ¡los invitados tienen que adivinar qué parte del cuerpo están tocando!

Adivinanzas halloween
Necesitas:
Un cubo de calabaza o una bolsa de Halloween
Papelitos con una palabra relacionada con Halloween (vampiro, tumba, monstruo, fantasma, murciélago, etc.)
Pizarra pequeña con tizas o papel blanco con rotuladores

Los invitados forman dos equipos. Un jugador del primer equipo saca un papelito del cubo, e intenta transmitir la palabra a su equipo, dibujando en la pizarra. ¡No pueden escribir la palabra ni dibujarla! Por ejemplo, para una momia se puede dibujar una pirámide, para una casa encantada se pueden dibujar fantasmas alrededor de una mesa. Su equipo tiene que adivinar la palabra en dos minutos como máximo. Luego el turno pasa al otro equipo. El equipo que más palabras adivine, gana.

Cazafantasmas
Necesitas:
Varias chupas, suficiente para que cada niño reciba por lo menos una
Papel de seda blanco
Trozos de papel para escribir las pistas

Este es un juego por equipos. Cubre cada chupa con un cuadro de papel de seda blanco, y átalo al cuello con un trozo de cinta. En cada chupa, escribe una letra de una palabra que tiene que ver con Halloween (por ejemplo, R-A-T-A, o B-R-U-J-A) - puedes hacer las palabras largas o cortas, fáciles o difíciles, dependiendo del número de niños y de sus edades. Añade también unos ojos y una boca para convertir la chupa en un fantasma. Procura tener por lo menos una piruleta por niño, y por lo menos una palabra por equipo. Esconde los "fantasmas" por la casa y/o jardín, escribiendo una pista para identificar la ubicación de cada una - por ejemplo, "por la noche salgo de debajo de una butaca", "me encanta cuando hace un calor infernal", "vivo al lado de unas flores blancas". Divide a los niños en dos o tres equipos de "cazafantasmas", y asígnale a cada equipo una (o varias) palabras. Da a cada niño una pista que le ayudará a encontrar una chupa con una letra de la palabra asignada a su equipo. Los equipos tienen que encontrar sus piruletas lo más rápido posible (pueden buscar sólos o en equipo), y el ganador será el primero que adivine su palabra.

Pasa la calabaza
Los niños se sientan en círculo, y pasan de uno al otro una calabaza, al son de la música. Cuando para la música, el niño con la calabaza en las manos, o el último en tocarla, queda eliminado. El ganador será el último que quede en el juego.

Encuentre el gorro
Recorta varias formas de gorros de bruja en cartulina negra, y dos en cartulina verde o naranja. Procura tener por lo menos cuatro o cinco por niño. Escóndelos por la casa o jardín. Los niños tienen que encontrar cuantos gorros puedan. El que más gorros encuentre (puede haber empate), y también los que encuentren los gorros de color, reciben un premio.

El baile de suspenso
Recorta formas de Halloween (murciélagos, fantasmas, calabazas, etc.) con hojas de cartulina y pégalas en el suelo en forma de círculo o al azar. Escribe los nombres de las formas en trozos de papel, y pónlos en un cubo de calabaza o similar. Al son de la música, los niños bailan alrededor de las formas. Cuando pare la música, los niños eligen una forma y se quedan quietos encima. Sacas un nombre del cubo - los niños que estén encima de esa forma, quedan eliminados. Vuelves a meter el nombre en el cubo otra vez. El juego sigue hasta que quede sólo uno o dos jugadores.

Caza arañas
Esconde arañas de plástico por la casa o jardín. Los niños tienen que encontrar cuantas arañas puedan. Dale a cada invitado una bolsa o vaso de cartón para acumular las arañas que encuentre. El que más encuentre, ¡gana!

Carrera de calabazas
Divide a los niños en equipos. Para cada equipo, llena un globo de látex de color naranja (si puede ser con diseño estampado de cara de calabaza, mejor), la mitad con agua, y el resto con aire. Los equipos forman filas. El objetivo es pasar la "calabaza" desde la cabeza de la fila hasta el final, y de vuelta a la cabeza, pero alternando entre por encima de la cabeza y entre las piernas. Es decir, el primero en la fila pasa la "calabaza" por encima de su cabeza, el niño de detrás lo coge y lo pasa entre sus piernas, el de detrás de él lo coge y lo pasa por encima de su cabeza, etc., hasta llegar al final cuando el último niño lo coge, se da la vuelta, y lo pasa (por encima de la cabeza o entre las piernas, según) al penúltimo de la fila que también se ha dado la vuelta. Si se deja caer el globo, hay que empezar de nuevo. El equipo ganador es el que primero termina.

¿Qué soy?
Escribe (o dibuja) varias palabras que tiene que ver con Halloween (momia, Frankenstein, murciélago, etc.) en trozos de papel, y pega uno en la espalda de cada niño sin dejarle ver la palabra. Los otros niños le tienen que dar pistas sobre su palabra. Cuando cada niño adivina su palabra, ¡recibe un premio! Puedes hacerlo más o menos difícil según las edades de los niños. Suele ser bastante caótico, ¡con todos hablando a la vez!

Telaraña
Para este juego necesitas muchos trozos largos de cuerda. Si los niños son pequeños, elije trozos de colores, por lo menos un color por cada dos niños. Ata cada cuerda a un premio (araña de plástico, araña estirable, figura de Halloween, murciélago con ventosa, etc.). Esconde los premios (debajo de butacas, dentro de cajones, dentro de macetas, debajo de alfombras, etc.), y luego enreda la cuerda por la sala, pasándola debajo de las mesas, alrededor de sillas, enredándola en plantas o árboles, etc. Da un extremo de cada cuerda a un niño. Ahora tienen que desenredarla, ¡sin romper nada!, para encontrar su premio.

Adivina el fantasma
Este juego es muy divertido si todos los niños se conocen. Divide a los niños en dos equipos. Un equipo sale de la sala, mientras eliges a un miembro del equipo que se queda como "fantasma". Cubre al fantasma con una sábana blanca, para que no se le vea nada, ni siquiera los zapatos. Los otros niños se esconden en la sala o salen por otra puerta. El otro equipo entra, y tiene que adivinar la identidad del "fantasma". La única pista que se les puede dar es un "¡Uuuuu Uuuuu!".

La momia
Divide a los niños en equipos de tres personas. Un niño de cada equipo hará de momia. Da a cada equipo un rollo de papel higiénico. Cuando empiece la música, los equipos tienen que envolver a su "momia" con el papel higiénico. Cuando termine la canción, el grupo que mejor "momia" haya creado, gana.

El baile de los monstruos
Necesitas música con marcha, preferiblemente de Halloween. Con la música, los niños tienen que bailar como zombies o monstruos. Cuando pare la música, los niños se "congelan" - el primero en moverse queda descalificado.

"Trick or treat" ("travesura o premio") es el lema de Halloween para los niños estadounidenses. Puedes convertirlo en un juego divertido de la fiesta. Por cada invitado, escribe una travesura (cantar una canción, saltar "a la pata coja" por un minuto, actuar como un fantasma, etc.) en un trozo de papel. Ponlo junto con un regalito en una bolsa de papel (como nuestras bolsas naranjas o negras). Por turnos, los invitados cogen una bolsa y tienen que cumplir la travesura que les toca para quedarse con el regalito.

Caldero de sorpresas
Para los premios de los juegos, o para los regalos para los invitados, envuelve el premio en un trozo de papel de seda de color negro o verde. Ponlos en un caldero grande de plástico, junto con papel de relleno, telarañas, gusanitos de poliespán, etc., ¡para que parezca una "poción mágica"! Los invitados meten las manos en el caldero para elegir su regalo.

 
Información proporcionada por Fiesta Fácil en colaboración con CyberPadres
© Babysite, S.L. - 1998/2014