Logo CyberPadres  
Síguenos en: Facebook Cyberpadres Twitter CyberPadres
Registrarse  |  Mapa Web
Inicio Ser Padres IR A LA ESCUELA Guías Infantiles Tiempo Libre Viajar con Niños Agendas Infantiles
Recursos Educativos | Calendarios Escolares | Centros de 0 a 6 | Libros y algo más | Derechos de los [email protected] | Inmigración y Extranjería
     
 

El Arte y los Niños
La Arquitectura Egipcia II

La pirámide es identificada por muchos como la manifestación característica del arte egipcio, aunque sólo sea uno de los tipos de monumento funerario que fueron utilizados en Egipto. Mapa de Egipto

En principio sólo fue utilizado por los faraones y luego extendido a los miembros de su familia, aunque nunca llego a ser un enterramiento popular, dado su complicación y coste.

Su historia y evolución

Durante el reinado de las dos primeras dinastías, Osiris como dios de ultaratumba fue una divinidad de primer rango; su reino era subterraneo y hacia él iban las almas de los faraones, atravesando la oscuridad ayudados por las sentencias del Libro de los Muertos y con la ayuda del sistro mágico o ankh, símbolo de la vida.
Las tumbas eran subterráneas ya que esa era la ruta para llegar hasta el dios.

Egipto era un estado teocrático, el faraón era considerado la transmutación de la divinidad y los sacerdotes trataban de dar una mayor importancia a la divinidad a quien estaban adscritos con el fin de conseguir mayor poder político y riquezas.

La preponderancia del dios Ra determinó la hegemonía de Heliópolis, la ciudad de la que procedía su culto y su símbolo, la pirámide en cuyo vértice estaba la barca solar, pasó a ser la forma del enterramiento de los faraones, ya que su alma ascendía por las aristas de la pirámide para fundirse con la divinidad y proyectar los rayos del sol sobre Egipto.

El tamaño colosal quiere magnificar la categoría de la persona allí enterrada; además la pirámide tiene un valor simbólico como representación de Ra ( Dios - Sol) en el momento de su mayor esplendor. Las aristas de la pirámide simbolizan los rayos del sol sobre la tierra y de la misma forma que el sol y su luz resurgen de la oscuridad, la pirámide simboliza la vuelta a la vida del difunto que cubre.

Antes de llegar a la pirámide clásica se produjo una evolución a partir de la mastaba.

La superposición de varia mastabas dió lugar a la pirámide escalonada; de esta clase nos queda un magnífico ejemplar: la pirámide de Zóser ( faraón de la III dinastía) pirámide de Zóserque se encuentra en Saqarah. Consta de seis cuerpos escalonados, su construcción se adjudica a Inhotep, sacerdote de Heliópolis; es considerada la más antigua construcción en piedra de Egipto. Posee un complicado sistema de estancias y corredores subterráneos, siendo muy importante la cámara sepulcral a 25 m. de profundidad.

 

 

Pirámide en DahsurEl faraón Snefru de la IV dinastía pasó del tipo de pirámide escalonada a la piramidal típica. Construyó una pirámide en Dahsur cerca de Saqarah. Se la denomina "pirámide romboidal", tiene una altura de casi 100 m. y la particularidad de que sus lados tienen una doble inclinación ya que se modificó el esquema inicial de la construcción para que no fuese tan escarpada.

 

Pero las pirámides universalmente conocidas y consideradas como una de las siete maravillas del mundo antiguo son las de pirámides de GizehGizeh, erigidas por los faraones de la IV dinastía: Keops, Kefrén y Mikerinos; las tres contienen en su interior la cámara sepulcral a la que se accedía por unos corredores inclinados, abiertos al exterior y que eran rellenados de piedra y sellados, después de depositar el sarcófago real.

 

Pirámide de KeopsLa de Keops, hijo de Snefu es la mayor con 145 m. de altura. El alineamiento de las caras es perfecto, utilizando simplemente un nivel de agua el ajuste de las junturas es tal, que no se puede deslizar entre ellas la lámina de un cuchillo.

Falta el "piramidón" dorado que servía de remate; también ha desaparecido la capa de caliza blanca que daba un aspecto liso y brillante a sus paredes.
Corte pirámide KeopsEn su interior se encuentran tres cámaras funerarias, sección pirámide de Keopsquizás edificadas en proyectos sucesivos. La primera es subterránea a 30 m. de profundidad. La segunda en el eje de la pirámide se encuentra a 21 m. de la base y la tercera, que contiene el sarcófago real está a 42 m de altura con respecto a la base, para llegar a ella hay que seguir un pasillo descendente y luego una galería ascendente, que lleva hasta la cámara funeraria, en ella no hay pinturas, ni esculturas, solo bloques ciclópeos, cuidadosamente aparejados.

Práimide de Sahure en Abusir Se edificaron otras pequeñas pirámides, que sirvieron de tumbas a miembros de la familia real, en las proximidades de esta gran pirámide.

En la V dinastía se construyen pirámides más pequeñas en Abusir.Pirámides de Fayum


En el Imperio Medio, la mayor parte de las pirámides se construyen de ladrillo aunque se recubren con placas de piedra para darles un aspecto más noble; de esta época son significativas las de Fayum.

Para evitar los saqueos se construían varios corredores que llevaban a falsas cámaras sepulcrales. Las pirámides de este momento tienen unas dimensiones semejantes a la de Micerinos pero con una mayor pendiente en sus caras.

Durante la época tebana, en el Imperio Nuevo, las pirámides son meras representaciones funerarias; son pequeñas y no reciben ya el sarcófago del faraón. Su importancia declina a favor del templo. Pirámides en Meroe

En época mucho más moderna, al Final del Imperio egipcio, en el periodo denominado de "los faraones negros", cuando como consecuencia del deseo de estos faraones de ser considerados verdaderos representantes de Egipto se vuelve a este tipo de enterramiento, en la zona de Nubia, en Karima y Meroe, son abundantes pero de un tamaño mucho más reducido que las de la IV dinastía y realizadas con un aparejo más sencillo, pero su interior Pirámides en Karimaestá decorado con abundancia de pinturas referidas a los dioses y a la vida del difunto.

Aunque la pirámide prácticamente desapareció como modelo para las tumbas regias, su forma quedo consagrada como símbolo protector de las tumbas privadas de los grandes personajes, por ello se han encontrado gran cantidad de ellas utilizadas como adorno escultórico en tumbas de grandes magnates.

Pirámide de CestioEn la época de los Tlomeos, volvieron a edificarse pequeñas tumbas piramidales hasta la época cristiana.

Esta tipología se extendió incluso entre los romanos, alguno de los cuales edificaron sus tumbas imitando el modelo egipcio como Cestio cuya tumba con forma de pirámide se alzó en Roma el s.I de nuestra era.

Características Constructivas

La realización de las pirámides es una prueba tangible de los conocimientos matemáticos de los egipcios que supieron establecer la relación entre el circulo y el cuadrado, y así, la altura de las pirámides es igual al radio de un circulo, cuya circunferencia fuera igual al perímetro de la base. Siendo la inclinación de todas las caras de 51 grados, 51 minutos.

La construcción de estos extraordinarios monumentos fue posible por la colaboración de todos los habitantes que en los tres meses de la inundación trabajaban en las obras faraónicas, reforzando a los trabajadores habituales.

El transporte de los bloques de piedra se hacia por el río Nilo desde las lejanas canteras y ya en tierra por medios de rodillos, cuerdas y rampas de arena y madra eran arrastrados y elevados hasta el lugar exacto donde debían ser colocados.

Mano de obra abundante, paciencia y conocimientos científicos, suplieron la carencia de máquinas y tecnología en la realización de estas construcciones.

Versión Imprimirversión para imprimir    
ir a inicio página
El Arte y los Niños: Introducción
Observación de la pintura I - II - III
Observación de la Escultura
Observación de La Arquitectura I - II -
Egipto I
- II
 
inicio página
         
SER PADRES IR A LA ESCUELA TIEMPO LIBRE AGENDAS INFANTILES VIAJAR CON NIÑOS
         
Futura Mamá Recursos Educativos Aire Libre Agendas Infantiles Punto de Encuentro
Nutrición Centros Educación Infantil Lugares de Ocio Estrenos de Cine para Niños Ayudas de Viaje
Tu Pediatra Libros y Algo Más Museos Enlaces de Cine Viajar con un Bebé
Tu Psicólogo Derechos de los Niños Club + Amigos Videos Itinerarios
Tu Salud Inmigración y Extranjería Jugando   Información y Transportes
La Familia       Recursos Turísticos
Mayores GUÍAS INFANTILES   VARIOS  
Adopción        
Necesidades Especiales Fiestas Infantiles   Historia del Vestido Femenino
Esterilidad e Infertilidad Ludotecas   Galería de Ilustraciones CyberPadres
  Canguros - Au-Pairs   La Publicidad en los años 30
      Pablo LLorens, Animador Stop-Motion
      Astrología, horóscopos y demás
 
CyberPadrescyberpadres.com © Babysite, S.L. - España · 1998/2016 | condiciones del servicio | política de privacidad y cookies registrarse | formularios guías | mapa