CyberPadres  
Síguenos en: Facebook Cyberpadres Twitter CyberPadres
Registrarse  |  Mapa Web
Inicio Ser Padres IR A LA ESCUELA Guías Infantiles Tiempo Libre Viajar con Niños Agendas Infantiles
Recursos Educativos | Calendarios Escolares | Centros de 0 a 6 | Libros y algo más | Derechos de los Niñ@s | Inmigración y Extranjería
     
 

La incorporación del gusto por la estética en los niños debe hacerse como toda iniciación, a una edad temprana en la que les resulta más fácil asimilar conocimientos iniciales que constituirán la base de la cultura que podrán aumentar y consolidar a lo largo de su vida.

Muchas son las definiciones que se han dado sobre la palabra "Arte".
En principio: "Conjunto de reglas para hacer bien una cosa", así pues se habla de Arte Poética, Arte Cisoria, etc.; este concepto se aviene con los representantes de lo que hoy denominamos "artesanía".
Actualmente el Arte, propiamente dicho, como simplificación del concepto Bellas Artes, presupone un proceso de creación en los autores, bien siguiendo unos cánones establecidos, bien creando nuevas propuestas que abran nuevos caminos.

En el espacio de las Bellas Artes estaban incluidas la Escultura, la Pintura, la Arquitectura, la Poesía, la Música y actualmente el Cine, denominado comúnmente, como Séptimo Arte y la Fotografía.

En todas las ciudades tienen lugar actualmente, muestras artísticas que deben ser el refuerzo visual de un sentimiento de aprecio de la belleza por parte de los niños y un lazo de unión con nuestros hijos compartiendo una actividad, a través de la cual, adquirirán conocimientos generales sobre texturas, colores, materias, perspectiva materiales, composición, iconografía etc.

Casi todos los museos, tienen actualmente talleres pedagógicos; en ellos se proporciona información y se anima a los niños a la creatividad, dándoles algunas pautas.

En los programas escolares existen la materias de Plástica, Música, Lengua e Historia en las que reciben información teórica que deben completar con la visita a los museos, la participación en talleres didácticos y explicaciones por parte de los padres de las visitas artísticas que realicen. Naturalmente estas explicaciones deben ser sencillas, no se trata de dar una explicación de la exposición, el autor y su obra a un niño de 5 años, pero se le puede ir iniciando en el conocimiento de los colores y en los temas representados por ejemplo.

Poco a poco, se irán ampliando los conocimientos y ellos mismos, conforme vayan creciendo, establecerán lazos y unión entre estos elementos y las distintas artes, y también con los artistas y las diversas manifestaciones artística.

En todas las ciudades existen edificios susceptibles de ser contemplados bajo un prisma artístico, su contemplación y análisis pueden ser el punto de partida de la información artística.
La iglesia parroquial, la ermita, el ayuntamiento, la estación, el castillo, el monasterio o las ruinas arqueológicas próximas a la población donde se habita debería ser el punto de partida de una información histórica-artística que se irá ampliando posteriormente.

Es fundamental utilizar un vocabulario adecuado y preciso, procurando utilizar definiciones admitidas en general y que designan características concretas, por ejemplo debemos decir:

"Estáis viendo una portada Barroca, realizada en piedra, alabastro etc"
en vez de :

"Estáis viendo una portada muy bonita llena de adornos"

este tipo de comentario es confuso y carece de concreción.

Quizás en una primera aproximación a la arquitectura, podáis hacer un itinerario observando los distintos materiales utilizados en la construcción, mostrándoselos y haciéndoles ver la diferencia que existe entre ellos:

Piedra, ladrillo, tapial, mármol, madera, ladrillo vidriado, hierro, acero, cristal, son algunos de los mas utilizados.

Según la edad se les podrá dar una información más o menos amplia, que debemos reforzar con alguna actividad para que realice el niño referida a la información recibida :
Elaboración de un resumen.
Dibujar alguno de los edificios visitados.
Hacerle explicar lo que ha visto a oto niño o a una persona de su entorno.
Preguntarle que ha aprendido.

Seguiremos con estas sugerencias sobre la educación estética de los niños para colaborar en su formación estética.

Imprimir sólo texto >>

El Arte y los Niños: Introducción
Observación de la pintura I - II - III - IV
Observación de la Escultura I - II

Observación de La Arquitectura I - II
Arquitectura Egipcia I - II

Enlace de interés:
Menudo Arte – Arte para niños

Menudo Arte - Suplemento infantil del "Arte y Mercado"

Arte Infantil

Sección relacionada: Museos de España

 
subir inicio página
         
SER PADRES IR A LA ESCUELA TIEMPO LIBRE AGENDA INFANTIL VIAJAR
         
Futura Mamá Recursos Educativos Aire Libre Carteleras Infantiles Punto de Encuentro
Nutrición Centros Educación Infantil Lugares de Ocio Estrenos de Cine para Niños Ayudas de Viaje
Tu Pediatra Libros y Algo Más Museos Enlaces de Cine Viajar con un Bebé
Tu Psicólogo Derechos de los Niños Club + Amigos Videos Itinerarios
Tu Salud Inmigración y Extranjería Jugando   Información y Transportes
La Familia       Recursos Turísticos
Mayores GUÍAS INFANTILES   VARIOS  
Adopción        
Necesidades Especiales Fiestas Infantiles   Historia del Vestido Femenino
Esterilidad e Infertilidad Ludotecas   Galería de Ilustraciones CyberPadres
  Canguros - Au-Pairs   La Publicidad en los años 30
      Pablo LLorens, Animador Stop-Motion
      Astrología, horóscopos y demás
 
CyberPadrescyberpadres.com © Babysite, S.L. - España · 1998/2014 | condiciones del servicio | política de privacidad   registrarse | formularios altas guías | mapa web