CyberPadres  
Síguenos en: Facebook Cyberpadres Twitter CyberPadres
Registrarse  |  Mapa Web
Inicio Ser Padres IR A LA ESCUELA Guías Infantiles Tiempo Libre Viajar con Niños Agendas Infantiles
Recursos Educativos | Calendarios Escolares | Centros de 0 a 6 | Libros y algo más | Derechos de los [email protected] | Inmigración y Extranjería
     
 

El Arte y los Niños imagen
EL ARTE Y LOS NIÑOS
Observación de la Pintura IV

De las tres ramas principales del arte, la que solemos admirar de forma prioritaria es la pintura; en los Museos es mucho más amplia esa sección que la de escultura y arquitectura, edificio aparte que siempre suele ser interesante desde el punto de vista arquitectónico, todo lo más que solemos encontrar es una exposición de planos, proyectos o fotografías de monumentos arquitectónicos.

Precisamente por la facilidad de admirar muestras pictóricas, ya que no solamente tenemos los Museos sino también la Exposiciones temporales que han proliferado y ponen a nuestro alcance obras que difícilmente podríamos admirar y también las que se encuentran en los lugares para los que fueron creadas: Iglesias, palacios, etc. insistimos más en los elementos que hay que tener en cuenta, cuando los contemplamos con el objeto de sacar la mayor información posible acerca de ellas y también los condicionamientos e intenciones del autor.

Pasado ya el periodo greco-romano las representaciones pictóricas son prácticamente todas de temática religiosa; en aquella sociedad analfabeta, la pintura, bien sobre los muros o sobre otro soporte era la forma e ilustrar a los fieles, sobre los misterios divinos y las vida de los santos, su contemplación servía de refuerzo a las pláticas religiosas. Podríamos decir que era una pintura didáctica.

Pinturas al fresco del exterior del Monasterio en Rumanía

Pinturas al fresco del exterior del Monasterio de Moldovita en Rumanía, s. XVI con escenas evangélicas y santos.

Con objeto de que las ideas adquiridas fueran claras y universales se adoptan simbolismos, tanto en la forma, como en la composición y en los colores.

En la pintura bizantina, puente entre la romana y la pintura prerrománica y románica, las figuras son hieráticas, para transmitir majestad, sobre fondo dorado, como símbolo de su santidad y con atributos característicos e inmutables que definen su personalidad: las letras alfa y omega para Cristo en Majestad, las llaves para San Pedro etc..

Fresco del ábside de San Clemente  imagen

Fresco del ábside de San Clemente de Tahull, actualmente en el Museo de arte de Cataluña en Barcelona.

Cristo en Majestad (Pantocrátor) identificado por estar en un trono, inscrito en un óvalo que recibe el nombre artístico de Mandorla.

Está bendiciendo con la mano derecha y en la izquierda lleva un libro abierto en el que se puede leer: Ego sunt lux mundi (Yo soy la luz del mundo) a su derecha e izquierda están las letras Alfa y Omega, primera y última del alfabeto griego, queriendo significar que él es el principio y final de todas las cosas.

Estas reglas perduran a través del tiempo y a veces nos pueden confundir con respecto a la antigüedad de una obra, esto ocurre en casi todos los estilos artísticos, siempre hay perduraciones que enmascaran las obras pero cuando existen unos principios de tipo religioso estético, la falsa idea de la identidad del estilo es mas común, un ejemplo típico sería el arte escultórico y pictórico egipcio que a los ojos de un profano es igual a lo largo de 2.000 años.

Otra de las características de la pintura primitiva es colocar la figura principal en un lugar central y destacado y colocar los demás elementos de la composición, en su entorno, pero sin ninguna perspectiva, aunque a veces su situación diagonal, crea una cierta perspectiva accidental.

Lo que les interesa es transmitir es una determinada imagen bíblica, evangélica o sobre la vida de un santo, en la que el predicador se apoyará en el momento que hable a los fieles; la imagen tiene que ayudar a comprender la idea y la doctrina.

<span class="unnamed1">Natividad frag. frontal de Aviá imagen
Natividad, fragmento del frontal de Aviá, hoy en el Museo de Arte de Cataluña.

La figura del niño Jesús ocupa el centro y las demás están distribuidas a su alrededor sin que exista una perspectiva real.

Para nosotros que vivimos en una cultura de la imagen, es fácil comprender la intencionalidad. Los querubines rodeando el trono de Dios, con ojos en las alas, ayudaban a comprender que este lo viera y supiera todo, los animales monstruosos ayudaban a visualizar el horror de los vicios y el pecado y así sucesivamente.

En el gótico aparece una jerarquización religiosa Dios Padre, Jesucristo y la Virgen, son representados de mayor tamaño que los santos y los humanos, generalmente los donantes, mucho mas pequeños, para dar una idea clara de su categoría.

Querubines

Querubines. Proceden de la iglesia de Esterri de Aneu

Están representados con seis pares de alas desplegadas y llenas de ojos para simbolizar su rapidez y vigilancia en el trono del Altísimo.

Retablo de Grünewald
Retablo procedente de la iglesia conventual de los Antoninos de Issenheim, autor Matías Grünewald. Museo de Colmar.

En el se representan las tentaciones y pecados que acechan a San Antonio bajo la forma de repulsivos monstruos.

Es en el Renacimiento cuando al considerarse al hombre como centro y medida de toda la cosas, ya no se realiza una separación entre lo divino y lo humano y las figuras y los objetos tienen un tamaño relacionado con el lugar, que ocupan en el espacio, es a partir de este momento cuando podemos hablar de la perspectiva y sus clases.
Escuela de Atenas de Rafael

La escuela de Atenas de Rafael (fragmento) 1512. Vaticano.

Los personajes están situados en un espacio visual, organizado desde un punto de fuga central.

Imprimir sólo texto >>

El Arte y los Niños: Introducción
Observación de la pintura I - II - III - IV
Observación de la Escultura I - II

Observación de La Arquitectura I - II
Arquitectura Egipcia I - II

Castillo de Moldovita
http://www.rumtor.com/moldovitafotos.html

San Clemente de Tahull
http://centros5.pntic.mec.es/ies.juana.de.castilla/tahull1.htm

Museu Nacional d´Art de Catalunya - MNAC
http://w3.bcn.es/ab/asia/equipament/controller...

 
subir inicio página
         
 SER PADRES  IR A LA ESCUELA  TIEMPO LIBRE  AGENDAS INFANTILES  VIAJAR CON NIÑOS
         
Futura Mamá Recursos Educativos Aire Libre Agendas Infantiles Punto de Encuentro
Nutrición Calendarios Escolares Lugares de Ocio Estrenos de Cine para Niños Ayudas de Viaje
Tu Pediatra Centros Educación Infantil Museos Enlaces de Cine Viajar con un Bebé
Tu Psicólogo Libros y Algo Más Club + Amigos Videos Itinerarios
Tu Salud Derechos de los Niños Jugando   Información y Transportes
La Familia Inmigración y Extranjería     Recursos Turísticos
Mayores        
Adopción  GUÍAS INFANTILES    INTERESANTE  
Necesidades Especiales        
Esterilidad e Infertilidad Fiestas Infantiles   Historia del Vestido Femenino
  Ludotecas   Angel Blazquez, Ilustraciones en CyberPadres
  Canguros - Au-Pairs   Daniel Torres, Ilustrador e Historietista
      Pablo LLorens, Animador Stop-Motion
      La Publicidad en los años 30
      Astrología, horóscopos y demás
 
CyberPadrescyberpadres.com © Babysite, S.L. - España · 1998/2016 | condiciones del servicio | política de privacidad y cookies registrarse | formularios guías | mapa