CyberPadres  
Síguenos en: Facebook Cyberpadres Twitter CyberPadres
Registrarse  |  Mapa Web
Inicio Ser Padres IR A LA ESCUELA Guías Infantiles Tiempo Libre Viajar con Niños Agendas Infantiles
Recursos Educativos | Calendarios Escolares | Centros de 0 a 6 | Libros y algo más | Derechos de los Niñ@s | Inmigración y Extranjería
     
 
EL ARTE Y LOS NIÑOS
Observación de la Pintura II

Es indudable que cuando un niño observa una pintura, no podemos hacer más que intentar guiar correctamente su sentido de la observación en aspectos generales, pero si los va asimilando correctamente, le servirán de base para más adelante y le evitarán confusiones.

Conviene que lea o que la persona que lo acompaña lo haga: con qué técnica está realizada la obra, qué está observando: fresco, dibujo, óleo, acrílico, pastel, acuarela, collage, etc.

Una explicación sencilla servirá para reforzar esta información (por ejemplo: Fresco es una pintura realizada sobre una pared recubierta con una capa que será la base y que tiene que estar fresca, o sea, sin secar. óleo, cuando los pigmentos se disuelven en aceite, etc.)

Otro detalle que debe observar es el soporte, es decir sobre qué material está realizada la pintura: pared, lienzo, madera, metal, marfil, papel. El soporte muchas veces es determinante en la obra pictórica.

La identificación temática, es otro punto importante. Hasta el siglo XX, todos los pintores pretendían copiar la realidad, con mayor o menor fortuna, por lo tanto la pintura era figurativa, aunque las realizaciones pictóricas a veces se alejasen de la realidad al querer plasmar ideas religiosas, fantásticas o carecer de la habilidad necesaria, pero desde que la fotografía y el cine compiten con la pintura en el campo de la representación, algunos artistas realizan sus obras con otra intencionalidad y lo que pretenden es transmitir con su pintura formas, colores, armonías, contrastes o ensamblaje de distintos materiales (collage), se trata de pintura no figurativa, que ha adquirido un gran desarrollo y recibe distintos nombres según sus tendencias.

La pintura figurativa abarca diversos temas, siendo el religioso quizás el más frecuente hasta el siglo XIX, seguido del palatino, el paisajístico, los bodegones y a partir del siglo XVI, las llamadas escenas de género que son representaciones de la vida normal de la gente. La razón de esta situación es sencilla, los pintores hasta hace un siglo trabajaban por encargo y eran las dignidades eclesiásticas, iglesias y monasterios sus principales clientes seguidos por el rey y los nobles que encargaban sus retratos o temas históricos para conmemoraciones y decoración.
Se ha de llegar al nacimiento de la burguesía para que los temas cotidianos tengan auge y difusión.

El color es naturalmente uno de los aspectos más interesantes en una pintura; a través de ellos el artista nos hace llegar el espíritu de su obra; jugando con ellos consigue con la ayuda de otros recursos, reproducir la idea de tridimensionalidad sobre una superficie bidimensional; según el uso que se haga de los colores esenciales y complementarios, la pintura será más o menos agresiva, la utilización de colores cálidos, como los rojos y verdes, son propios de cuadros en que se resalta la importancia de los sentidos.

Para que el espectador comprenda el tema representado, el artista se esfuerza en colocar todos los elementos según una lógica que ha ido variando con el tiempo y los estilos, es lo que se llama Composición, durante muchos años la simetría y el equilibrio, han sido muy importantes y los elementos del cuadro han sido distribuidos, como si estuviesen contenidos en una figura geométrica: círculo, triángulo, pentágono o elipse; al mismo tiempo la utilización de la perspectiva y del color ha contribuido a crear la ilusión espacial en las escenas.

Figurativo abstracto
Cuadro rojo de Kasimir Malevich
El cuadrado movido en rojo pretende significar el poder de la revolución sobre el gobierno zarista.
 

Óleo, pintura figurativa

La danza de Henri Matisse
Contraste cromático.
Simplicidad en el dibujo.
Color cálido para las figuras.
Transmite la idea de armonía y movimiento de la danza.

 
Pintura sobre pergamino
Cantigas de Alfonso X en honor de Nuestra Señora.
Dibujo ingenuo y decorativo que, por su tamaño, se denomina "miniatura"
Son ilustraciones del texto.
 
Óleo de temática actual
Paseo en barca de Mary Cassat imagen
Paseo en barca de Mary Cassat
El fondo azul contrasta con la figura de la barca y la mujer con el niño, situados en el eje de la composición, mientras el barquero, vestido de negro se opone en el ángulo derecho a la vela del izquierdo.
El resultado es similar a una instantánea fotográfica en la que el pintor ha sabido encontrar el encuadre y la luz adecuada.
 
Pinturas al fresco
Pinturas al fresco en el exterior de un monasterio rumano.
Escenas religiosas y procesiones de santos sirven para ilustrar a los fieles, generalmente analfabetos. Los monjes se refieren a ellas en sus sermones. Tienen un fin didáctico
 
Óleo, figurativo de tema religioso

Adoración Juan Bautista Maino
Óleo, figurativo de tema religioso, en el que las figuras secundarias se han dispuesto alrededor de un óvalo y las principales sobre el eje central, logrando una composición equilibrada. Los colores: blanco para el niño y rojo y azul para la Virgen resaltan la importancia de estas figuras sobre el resto en tonos más ocres.
Transmite devoción y ternura.

 
Obra gráfica
Sin título de Joaquín Michavila
Obra gráfica numerada
El juego de líneas y colores es a gusto del autor y su interpretación es abierta.
Imprimir sólo texto >>

El Arte y los Niños: Introducción
Observación de la pintura I - II - III - IV
Observación de la Escultura I - II

Observación de La Arquitectura I - II
Arquitectura Egipcia I - II

Enlace de interés:
Menudo Arte – Arte para niños

Menudo Arte - Suplemento infantil del "Arte y Mercado"

Arte Infantil
Sección relacionada: Museos de España
 
subir inicio página
         
SER PADRES IR A LA ESCUELA TIEMPO LIBRE AGENDA INFANTIL VIAJAR
         
Futura Mamá Recursos Educativos Aire Libre Carteleras Infantiles Punto de Encuentro
Nutrición Centros Educación Infantil Lugares de Ocio Estrenos de Cine para Niños Ayudas de Viaje
Tu Pediatra Libros y Algo Más Museos Enlaces de Cine Viajar con un Bebé
Tu Psicólogo Derechos de los Niños Club + Amigos   Itinerarios
La Familia Inmigración y Extranjería Jugando   Información y Transportes
Mayores       Recursos Turísticos
Adopción GUÍAS INFANTILES   VARIOS  
Necesidades Especiales        
Esterilidad e Infertilidad Fiestas Infantiles   Historia del Vestido Femenino
  Ludotecas   Galería de Ilustraciones CyberPadres
  Canguros - Au-Pairs   La Publidad en los años 30
      Pablo LLorens, Animador Stop-Motion
      Astrología, horóscopos y demás
 
CyberPadrescyberpadres.com © Babysite, S.L. - España · 1998/2014 | condiciones del servicio | política de privacidad   registrarse | formularios altas guías | mapa web