Síguenos Síguenos en Facebook - Twitter
Registrarse | Contacto | Mapa
imagen título LUDOTECAS

¿Qué es una ludoteca?

Es un espacio creado para que los niños desarrollen su personalidad a través del juego en libertad.

Aunque el deseo de jugar es espontáneo en el niño, las ludotecas canalizan sus esfuerzos para potenciar el desarrollo de la personalidad infantil por medio de actividades lúdicas, convirtiéndo así una actividad placentera para el niño en un instrumento de aprendizaje importantísimo. No son simplemente lugares donde el niño pasa parte de su tiempo, sino una herramienta muy valiosa para su educación y desarrollo.

La libertad es el principio de la ludoteca, pero es necesario para su mejor funcionamiento y aprovechamiento tener unos monitores que expliquen de forma fácil los recursos utilizables y promuevan actividades variadas; éstas, aunque comiencen dirigidas se deben desarrollar libremente.

Tanto en España como en los países de América Latina, las ludotecas han adquirido un gran auge, ya que proporcionan un espacio seguro y atractivo para los niños, donde pueden desarrollar habilidades, estimular su afectividad y desarrollar hábitos de convivencia.

En la mayor parte de los municipios existen y cada vez con programas más ambiciosos, combinando sus recursos con bibliotecas o actividades al aire libre.

En America Latina, a partir de los años 70 existe un movimiento para la creación de ludotecas que permite a mayor numero de niños acceder a unos recursos lúdicos que normalmente están fuera de sus posibilidades y, de esta forma, les proporcionan la posibilidad de jugar y de desarrollar valores sociales.

El mayor número de ludotecas de esta área se encuentra en Brasil, con alrededor de 500 Brinquedotecas, pero los demás países están ya implicados en la tarea convencidos plenamente de su necesidad y utilidad.

Bibliografía de interés:

  • ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS. SEMINARIO DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ. La alternativa del juego I y II: juegos y dinámicas de educación para la paz. Madrid: Los Libros de la Catarata, 1995.

  • BASCONES, Luis Miguel. Juegos para la animación de ambientes. Madrid: CCS, 1994.

  • BURGUI, José Miguel. Recursos para el tiempo libre (1) : juegos, humor, actividades y canciones. Madrid : CCS, 1999.

  • LÓPEZ MATALLANA, María y VILLEGAS SALDAñA, Jesús. Organización y dinamización de ludotecas. Madrid: CCS, 1995.

  • MORENO, Eusebio y PEREZ, Francisco. Recursos para el tiempo libre (2): curiosidades, humor, adivinanzas, pasatiempos... Madrid: CCS, 1999.

  • SOLA IRIARTE, Josume y GARCíA VILLEGAS, Teresa. Tácticas, prácticas, modos y maneras de ocupar el tiempo libre: guía de recursos para monitores. Madrid : Cruz Roja Juventud, 1990.

  • VILLEGAS, Jesús. Trás el arco iris: actividades y juegos cooperativos a partir de los colores. Madrid : CCS, 1994.

  • ZAMORA, Angel. Recursos lúdico festivos. Madrid : CCS, 1995.

subir inicio página