EL MÉTODO 1, 2, 3 PARA PORTARSE BIEN de Mª Luisa Ferrerós - SER PADRES - CyberPadres
CyberPadres  
Facebook CyberPadres Twitter CyberPadres
Registrarse  |  Mapa Web
Inicio SER PADRES Ir a la Escuela Guías Infantiles Tiempo Libre Viajar con Niños Agendas Infantiles
Futura Mamá | Nutrición | Tu Pediatra | Tu Psicólogo | Tu Salud | La Familia | Mayores | Adopción | Necesidades Especiales | Esterilidad e Infertilidad
 

EL MÉTODO 1, 2, 3 PARA PORTARSE BIEN de Mª Luisa Ferrerós

La forma fácil y divertida de conseguir cambiar los comportamientos inadecuados de los hijos, desde que son bebés hasta la adolescencia

A diario, los padres se enfrentan a determinados comportamientos de sus hijos que generan situaciones difíciles de resolver.
María Luisa Ferrerós ofrece las pautas para comprender las actitudes de los hijos y poder cambiarlas para conseguir que obedezcan. Las técnicas que ofrece este libro nos permiten esta adaptación personalizada a cada niño, motivándolos con el «método 1,2,3»

Siempre preocupada por los niños, la psicóloga María Luisa Ferrerós es autora de Pórtate bien, Enséñale a aprender, Enséñale a ver la tele, Sí, mamá, Abrázame mamá y Adiós al pañal.

Visita la web www.metodoferreros.com

Un sencillo y práctico manual de comportamiento para padres agobiados

“El proyecto educativo es un proyecto a largo plazo. Se empieza en la más tierna infancia y se recogen los frutos en la adolescencia. Si construimos bien los cimientos, nos será más fácil reconducir las conductas conflictivas que pueden tener los niños a lo largo de su desarrollo evolutivo.”

¿Qué padre o madre no se ha visto en medio de un lugar público paralizado, sin saber qué hacer, porque el niño está montando una escena? ¿Quién no se ha preocupado por un hijo introvertido, o demasiado pendenciero o excesivamente mimado? ¿Quién no se ha desesperado a la hora de salir hacia el colegio porque el niño o la niña se eternizan eligiendo la ropa o desayunando? Los niños parecen conocer los puntos débiles de sus padres y muestran su peor cara en las situaciones más comprometidas.

Lo que los padres quieren es que su hijo se porte bien, que obedezca, que aprenda a relacionarse con los demás y escuche. Estos deseos, sin embargo, muchas veces se ven frustrados por la falta de método a la hora de enseñar, a la hora de enfrentarse a situaciones reales que dejan a los padres indefensos, faltos de recursos.
Mª Luisa Ferrerós, psicóloga de amplia experiencia en el mundo de la psicología infantil, ofrece las claves y técnicas educativas para conseguir que los deseos educativos de los padres se conviertan en realidad. Se trata de un libro muy práctico, claro y sencillo. La autora plantea problemas y situaciones fácilmente identificables para cualquier padre y, a partir de ahí, explica las técnicas de enseñanza que consisten en muy pocos elementos, pero claramente definidos.

Los padres aprenderán en primer lugar a identificar el carácter de su hijo y serán conscientes de los problemas fundamentales a los que se enfrentarán durante su educación. Antes de nada, sin embargo, el niño ha de tener muy claro que se puede aprender a ser bueno y portarse bien, que los defectos pueden corregirse y que para ello hay que identificarlos. A partir de aquí y del conocimiento de las aptitudes y defectos de sus hijos, los padres sabrán qué métodos aplicar y cuál deberá ser su actitud frente a los retos que se les presenten en cada circunstancia.

“¿Verdaderamente conocemos a nuestros hijos? Esta es una pregunta clave y, para responderla, os propongo un juego. Coged papel y lápiz y escribid 5 cualidades y 5 defectos de cada uno de vuestros hijos. Proponedle a vuestra pareja que haga lo mismo y luego comparad lo que ha salido. Seguro que os lleváis más de una sorpresa.” Los niños no se portan mal por las mismas razones, afirma la autora, y por tanto, no se les puede tratar a todos por igual. Lo más destacable de las técnicas que se explican en este libro es que permitirán a los padres una adaptación personalizada a cada caso.

A partir de estas apreciaciones, la autora ofrece pautas educativas y de comportamiento para una educación que desarrolle las mejores cualidades del niño y le ayude a controlar las menos deseables. Son técnicas de motivación: el método un, dos, tres y técnicas de contención: el método del semáforo. Técnicas complementarias que ayudarán de forma fácil y divertida a conseguir que los niños se porten bien y aprendan respeto, empatía y responsabilidad.

Otro de los rasgos importantes de estas técnicas es que no se circunscriben únicamente a las primeras etapas del crecimiento. Para ello, la autora divide también el libro entre las distintas edades del niño, desde los primeros años hasta la adolescencia, con las lógicas variaciones en los métodos de enseñanza.

La tarea educativa implica dedicación, observación y mucho sentido común. Las prisas, la improvisación, el cansancio, dice Ferrerós, son los peores enemigos de la educación. El niño se contagia, aprende que las normas pueden saltarse. Se les envían mensajes contradictorios, saben que portándose mal, llorando, negándose a comer... consiguen lo que quieren. Para evitar esto, los padres han de ser conscientes de que las reglas no son solo para los niños, sino que ellos también deben comportarse de forma que ofrezcan seguridad y estabilidad a sus hijos.

“Para evitar todo esto, las normas de una casa han de ser muy explícitas y expresadas en un lenguaje comprensible para los más pequeños. Por ejemplo, podemos decirle a un niño de menos de tres años: «No, ahora no. Luego», y el niño seguramente rompa a llorar, porque no comprende la situación ni nuestra negativa.”

En la última parte del libro, la autora ofrece la aplicación práctica de los métodos anteriormente explicados a través de ejemplos cotidianos: Asuntos tan espinosos como vestirse para ir al colegio, ordenar la habitación, comportarse bien durante la comida, hacer los deberes en un tiempo prudencial, aprender a ser respetuosos o conseguir que los hermanos se lleven bien son problemas universales que tienen solución siguiendo las recomendaciones de Mª Luisa Ferrerós.

Como apoyo y resumen de las explicaciones del texto, la autora incluye tablas, decálogos de comportamiento y de objetivos, consejos y varios test por los que el lector descubrirá aspectos de sus hijos en los que quizá nunca reparó.

Normas claras y sencillas, ejemplos concretos, técnicas y mucho sentido común son los cimientos en los que se basa este libro que, sin duda, ayudará a muchos padres a enfrentar con optimismo la fascinante y ardua tarea de educar.

“Como padres no sólo aspiramos a que nuestro hijo quede bien en las reuniones sociales y nos feliciten diciendo lo educado que es, sino que el niño entienda, viva, experimente que la vida en sociedad se basa en el respeto mutuo. «No hagas a los demás lo que a ti no te gustaría que te hicieran», será nuestro lema.”

 
 
 
 
inicio página
         
SER PADRES IR A LA ESCUELA TIEMPO LIBRE AGENDA INFANTIL VIAJAR
         
Futura Mamá Recursos Educativos Aire Libre Carteleras Infantiles Punto de Encuentro
Nutrición Centros Educación Infantil Lugares de Ocio Estrenos de Cine para Niños Ayudas de Viaje
Tu Pediatra Libros y Algo Más Museos Enlaces de Cine Viajar con un Bebé
Tu Psicólogo Derechos de los Niños Club + Amigos Videos Itinerarios
Tu Salud Inmigración y Extranjería Jugando   Información y Transportes
La Familia       Recursos Turísticos
Mayores GUÍAS INFANTILES   VARIOS  
Adopción        
Necesidades Especiales Fiestas Infantiles   Historia del Vestido Femenino
Esterilidad e Infertilidad Ludotecas   Galería de Ilustraciones CyberPadres
  Canguros - Au-Pairs   La Publidad en los años 30
      Pablo LLorens, Animador Stop-Motion
      Astrología, horóscopos y demás
 
 
CyberPadrescyberpadres.com © Babysite, S.L. - España · 1998/2014 | condiciones del servicio | política de privacidad registrarse | formularios altas guías | mapa web