Síguenos Síguenos en Facebook - Twitter
Registrarse | Contacto | Mapa
La comida de los más peques
NUTRICIÓN · niños de 6 a 12 meses
  · niños de 1 a 3 años
  · niños de 4 a 6 años

La alimentación de los niños es uno de los puntos de mayor preocupación para los padres, los cuales deben proporcionarles una comida adecuada a su edad con los nutrientes suficientes y al mismo tiempo educar al niño en la asimilación de nuevos sabores.

Mientras es un lactante y, sobre todo, si es amamantado por su madre, no suele haber problemas ya que la leche materna es el alimento adecuado para el bebé, le proporciona protección inmunológica y un buen desarrollo psico-afectivo ya que la relación materno-filial, hace que el bebé tenga una mejor estabilidad emocional. [+ información: Lactancia Materna]

A pesar de las ventajas, el periodo de "lactancia exclusiva" se ha reducido en comparación a lo que era habitual hace 50 años. Los pediatras en el momento actual aconsejan ir introduciendo nuevos alimentos en la dieta de bebé a partir de los 5 o 6 meses.

Es este un momento delicado, ya que el aparato digestivo del niño todavía no posee la flora bacteriana adecuada y es necesario observar cuidadosamente los niveles de tolerancia alimenticia del bebé.

Hasta que no se esté seguro de que un alimento es tolerado, no se debe introducir otro nuevo, es la forma de evitar al máximo los trastornos intestinales y las alergias.

Otro punto importante es lograr en estas nuevas mezclas alimenticias una textura cremosa, suave y fluida, sin partículas duras, que pueden provocar náuseas o rechazo.

Hacia los 6 meses se pueden utilizar para le alimentación del bebé:

- Leches maternizadas, siguiendo las instrucciones del prospecto
- Harinas sencillas y sin gluten
- Patata hervida
- Plátano maduro
- Manzana asada
- Yogur blanco sin azúcar
- Queso fresco

Aunque naturalmente se debe consultar al pediatra, que conociendo al niño, dará las pautas alimenticias más adecuadas para él.

Los alimentos que se le dan al bebé deben se naturales y frescos a ser posible, sin aditivos ni colorantes.

Sugerencias prácticas

Aunque la comida recién hecha es la mejor, se pueden confeccionar algunas con antelación y conservarlas en un bote de cristal o porcelana en el congelador y calentarlas al baño de María en el momento de utilizarlas.

La elaboración de una Base de ave y otra de Pescado, ayuda a la confección de la comida diaria del bebé.

A continuación pongo un menú para niños de 6 a 12 meses para que os sirva de inspiración, cuando tengáis que ir introduciendo los nuevos alimentos en la dieta del bebé, por supuesto, no es para seguirla al pie de la letra al principio, más bien par ir probando los nuevos sabores, observad y obrad en consecuencia, solo voy a insistir en algunos puntos:

- La leche, primero de las llamadas de "continuación" y luego se puede utilizar la normal descremada o "semi"

Si existiera intolerancia hacia la lactosa, leche y yogur de soja

- Las harinas, primero las específicas para niños y luego se puede utilizar harina de trigo, ligeramente tostada en el horno.

- Se le puede dar yema de huevo cocida (la mitad) a partir de los 7 meses y huevo escalfado a partir de los 9.

- Unas gotas de jugo de limón o de naranja, les proporcionan vitaminas y añaden un sabor nuevo.

- La regla de oro es variar y no forzar la alimentación del bebé, pero también procurando que coma conscientemente y sin tener que organizar una función para que tome una cucharada de alimento.

- No olvidéis darle agua mientras come, pero procurad que no esté el vaso a su alcance porque lo tirará y además querrá estar siempre bebiendo.

trailer VAIANA

Recomendaciones y sugerencias

subir inicio página