Síguenos Síguenos en Facebook - Twitter
Registrarse | Contacto | Mapa
POTAJE DE GARBANZOS y ESPINACAS

Ingredientes

½ Kg de garbanzos

10 manojos de espinacas

1 cebolla grande

2 tomates medianos

6 dientes de ajo

Laurel

Perejil

Sal

Harina

Aceite

Pimentón

Opcional Rellenitos

La miga de un pan de cuarto

1 huevo batido (o dos)

2 dientes de ajo

Perejil

 

Elaboración

Si los  garbanzos son secos, es necesario ponerlos a remojo la noche anterior con agua templada y una cucharada de bicarbonato. Por la mañana se ponen en una olla  cubiertos de agua caliente, se añaden dos dientes de ajo y una hoja de laurel  (es necesario enjuagarlos previamente). Depende de la clase de garbanzos, pero suelen tardar en cocerse unas tres horas a fuego suave, si es en olla  a presión, hay que seguir las indicaciones del modelo que se tenga.

Mientras tanto, se limpian  y se escurren las espinacas, troceándolas y cuando los garbanzos están cocidos, pero un poco tiesos se añaden para que cuezan juntos una media hora.

La cebolla se corta menudita y se fríe en una sartén hasta que este transparente, a continuación se añade el tomate finamente troceado y la hoja de laurel; pasados un par de minutos se añade una cucharada de harina y un poco de pimentón; se añade este sofrito a los garbanzos antes de que acabe a cocción para que tome sabor y se espese el caldo.

Ésta es la receta base, se le puede añadir chorizo y morcilla o bacalao desalado.

También existe la costumbre de añadir “rellenitos”, que se añaden al potaje al final, hirviendo con él un par de minutos.

Preparación Rellenitos

Se desmiga bien el pan al que se añade ajo y perejil picado, se liga con el huevo y se hacen unas bolas del tamaño de una nuez, se fríen y se incorporan al potaje.

trailer VAIANA

Recomendaciones y sugerencias

Otras sugerencias
Pirámide NAOS para adquirir hábitos alimentarios saludables
Calcular las NECESIDADES CALÓRICAS de un niño con DIABETES
OBESIDAD INFANTIL y JUVENIL. Informe de TFW
5 al día - Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas
www.5aldia.com

"5 al día" es una Asociación sin ánimo de lucro destinada a difundir los beneficios que supone para la salud consumir 5 raciones entre frutas y hortalizas frescas al día.

Su objetivo es que toda la sociedad, especialmente los más pequeños, mejore sus hábitos alimenticios hasta alcanzar el consumo mínimo recomendado de frutas y hortalizas.

subir inicio página