CyberPadres  
Síguenos en: Facebook Cyberpadres Twitter CyberPadres
Registrarse  |  Mapa Web
Inicio SER PADRES Ir a la Escuela Guías Infantiles Tiempo Libre Viajar con Niños Agendas Infantiles
Futura Mamá | Nutrición | Tu Pediatra | Tu Psicólogo | Tu Salud | La Familia | Mayores | Adopción | Necesidades Especiales | Esterilidad e Infertilidad
 
Conferencias
Los piojos, esos inseparables compañeros
 
Inapetencia
 

¿Qué hay que contar a los niños?

 
¿Qué es la Meningitis?
 
Cuidamos las posturas
 

Cereales en la alimentación infantil

 
Cómo afecta el calzado en las dolencias del pie
 
Obesidad infantil, una enfermedad en aumento
 
Dolor de espalda en el niño
 
Amígdalas: nuevo tratamiento con láser
 
Estrategias educativas dentro de la familia
 
A que edad pueden los niños empezar a esquiar
 
Ayudar a los hijos en la vuelta al cole
 
Corte de digestión
 
Niños alérgicos
 
Incontinencia urinaria
 
Duración de la lactancia
 
Prevención del cáncer de colon
 
¿Oye y ve bien mi hijo?
 
El sueño en la infancia
 
Dolor de Espalda
 
Consideraciones sobre el Calzado
 

Cómo disfrutar de la menopausia

 
Depresión, ansiedad y estrés
 
La liposucción
 
NIÑOS ALÉRGICOS,
¿DE VACACIONES? ¿A DONDE?


Cada año, con la llegada del buen tiempo, salta a las primeras paginas de los medios de comunicación el tema de las alergias. Su importancia es obvia considerando que aproximadamente un 25% de los niños europeos padecen algún tipo de manifestación alérgica.

El polen es uno de los alergenos más importantes en la edad infantil, pero no hay que olvidar que se trata de un alérgeno más típico del niño por encima de los cinco años. Los ácaros, presentes en el del polvo doméstico durante todo el año, son con diferencia la primera causa de alergia en los niños, sin olvidar otros alérgenos como pueden ser los hogos.

Llegada esta época del año, son muchos los padres de niños alérgicos que preguntan a sus pediatras por el mejor destino para sus vacaciones a fin de evitar que su hijo presente los indeseables síntomas de rinitis, rinoconjuntivitis o asma. Indudablemente las condiciones climáticas y la vegetación de cada zona favorece la presencia de unos u otros alérgenos en mayor o menor medida.

Las concentraciones de pólenes de gramíneas durante la primavera y parte del verano son superiores en la zona continental de la península (zona Centro, Castilla, León, Norte de Andalucía, Aragón...) siendo éstos los destinos menos aconsejables para los pacientes alérgicos a estos pólenes. La zona Cantábrica, Galicia y la zona Pirenaica son zonas con amplia presencia de gramíneas en su vegetación, sin embargo sus altos niveles de pluviosidad hacen que su concentración de polen sea relativamente baja, excepto en años de sequía. Las zonas costeras del litoral mediterráneo, son las que presentan índices mas bajos de polen de gramíneas en el aire y en las que más difícilmente estos niños presentaran síntomas.

A la inversa, los pacientes alérgicos al polen de algunas hiervas, como la parietaria, no se beneficiarán de unas vacaciones en el litoral mediterráneo, donde las concentraciones de este polen son más altas que en otras zonas. Los pacientes alérgicos al polen del olivo sufrirán más en Andalucía que en otra zona de la península.

Los pacientes alérgicos a los hongos se beneficiarán de las zonas secas siendo el litoral y las zonas de playa las más propicias a desencadenarle sus síntomas.

Los niños alérgicos a los ácaros disfrutan, por lo general, durante el final de primavera y el verano de su mejor época del año, aunque las condiciones de temperatura y humedad en un momento dado y en un sitio concreto, pueden producir un aumento brusco de ácaros en el polvo y aparecer síntomas aún en estas épocas. Las zonas de alta montaña también son beneficiosas para estos pacientes pues es sabido que la concentración de ácaros es menor cuanto mayor es la altura. Recordar que es importante para estos niños mantener las medidas de higiene ambiental durante todo el año e insistir en la limpieza del polvo y la ventilación de la casa o el apartamento de veraneo, si éste ha estado cerrado durante un tiempo, evitando la entrada del niño alérgico en él hasta haber completado su limpieza y ventilación.

Otras normas más generales de las que también se benefician los pacientes alérgicos a pólenes son: evitar viajar en coche con las ventanillas abiertas, cerrar las ventanas de las habitaciones por la noche, sobre todo los días de viento, evitar salir a la calle si hay ventisca, evitar jugar junto a establos o zonas de almacenamiento de forraje.

La utilización de aparatos de aire acondicionado, al tener filtros que retienen los pólenes, crean una barrera física para éstos y es una buena alternativa, si bien, hay que revisar y mantener limpios estos filtros para evitar que acumulen polvo o puedan ser un buen hábitat para el crecimiento de hongos que pudieran ser perjudiciales para los niños alérgicos a éstos.

Webs de interés:
www.seaic.es (Sociedad española de alergología)
www.alergoweb.com

Dr. Jordi Sapena
Servicios de Pediatra
HOSPITAL QUIRÓN Teknon

 

 
   

HOSPITAL QUIRÓN Teknon

en colaboración con

CyberPadres
 
 
 
 
     
trailer PEPPA PIG: LAS BOTAS DE ORO
 
     
 

Últimos Artículos publicados

histórico artículos

 
 
         
 SER PADRES  IR A LA ESCUELA  TIEMPO LIBRE  AGENDAS INFANTILES  VIAJAR CON NIÑOS
         
Futura Mamá Recursos Educativos Aire Libre Agendas Infantiles Punto de Encuentro
Nutrición Calendarios Escolares Lugares de Ocio Estrenos de Cine para Niños Ayudas de Viaje
Tu Pediatra Centros Educación Infantil Museos Enlaces de Cine Viajar con un Bebé
Tu Psicólogo Libros y Algo Más Club + Amigos Videos Itinerarios
Tu Salud Derechos de los Niños Jugando   Información y Transportes
La Familia Inmigración y Extranjería     Recursos Turísticos
Mayores        
Adopción  GUÍAS INFANTILES    INTERESANTE  
Necesidades Especiales        
Esterilidad e Infertilidad Fiestas Infantiles   Historia del Vestido Femenino
  Ludotecas   Angel Blazquez, Ilustraciones en CyberPadres
  Canguros - Au-Pairs   Daniel Torres, Ilustrador e Historietista
      Pablo LLorens, Animador Stop-Motion
      La Publicidad en los años 30
      Astrología, horóscopos y demás
 
 
CyberPadrescyberpadres.com © Babysite, S.L. - España · 1998/2016 | condiciones del servicio | política de privacidad y cookies registrarse | formularios guías | mapa