Síguenos Síguenos en Facebook - Twitter
Registrarse | Contacto | Mapa
Conferencias
Los piojos, esos inseparables compañeros
 
Inapetencia
 

¿Qué hay que contar a los niños?

 
¿Qué es la Meningitis?
 
Cuidamos las posturas
 

Cereales en la alimentación infantil

 
Cómo afecta el calzado en las dolencias del pie
 
Obesidad infantil, una enfermedad en aumento
 
Dolor de espalda en el niño
 
Amígdalas: nuevo tratamiento con láser
 
Estrategias educativas dentro de la familia
 
A que edad pueden los niños empezar a esquiar
 
Ayudar a los hijos en la vuelta al cole
 
Corte de digestión
 
Niños alérgicos
 
Incontinencia urinaria
 
Duración de la lactancia
 
Prevención del cáncer de colon
 
¿Oye y ve bien mi hijo?
 
El sueño en la infancia
 
Dolor de Espalda
 
Consideraciones sobre el Calzado
 

Cómo disfrutar de la menopausia

 
Depresión, ansiedad y estrés
 
La liposucción
 
¿A qué edad pueden empezar a esquiar los niños?

El desarrollo psicomotor idóneo suele llegar entre los 4 y 5 años

Los niños (y niñas) no empiezan a desarrollar sus capacidades motrices complejas hasta los 3-4 años de vida. Hasta entonces, se encuentran en una fase de conocimiento y control de su propio cuerpo y de la relación de éste con su entorno: no es el momento adecuado para el inicio de las actividades deportivas propiamente dichas, como el esquí. Hay para esta edad otras muchas actividades que pueden ser adecuadas para iniciar el contacto de los niños con la nieve y que les resultarán más placenteras y formativas.

Sólo entre los 3 y los 5 años pueden los niños, y no todos, empezar a desarrollar técnicas motrices complejas, y es éste el momento adecuado para iniciarse en la práctica de algunas actividades deportivas. Hay muchos inviernos por delante y el precipitarse e intentar adelantar el inicio de su aprendizaje puede llevarle a una mala experiencia y a un rechazo a esta actividad. Es generalmente entre los 4 y 5 años cuando la mayoría de los niños presentan el desarrollo psicomotor idóneo para iniciarse en este y otros deportes, y será entre los 5 y 6 años cuando su mejor coordinación psicomotriz y su mayor capacidad de aprendizaje haga que interiorice mejor las técnicas del esquí y más disfrute de este.
El esquí está considerado uno de los deportes que producen mayores lesiones. No hay que olvidar las medidas de seguridad, desde la protección adecuada contra el frío, pasando por un equipamiento correcto para la edad y las características del niño, hasta la utilización del casco y de otros elementos que lo protejan y lo identifiquen ante los demás esquiadores.

Es importante seleccionar unas pistas lo más adecuadas posibles para su debut, pues de sus primeras experiencias dependerá su actitud positiva frente a estas actividades. Existen en nuestro entorno múltiples estaciones de esquí y hay que elegir las más idóneas para que el niño se inicie.
Conviene recordar que los niños nunca han de esquiar solos, sin el control y compañía de un adulto, y que cada niño es único y diferente en sus aptitudes y en su capacidad de aprendizaje. El deporte de competición no adecuado a la edad del niño puede comportar alteraciones en su desarrollo y crecimiento. Es necesaria una evaluación particular en cada caso.

Las escuelas de esquí tienen monitores expertos en la enseñanza para niños y serán éstos, seguro, mejores maestros que los padres. Es aconsejable, por tanto, que sean ellos quienes los inicien en las técnicas y habilidades del esquí. Así se evitarán, aparte de situaciones de enfrentamiento e incomprensión, transmitir algunos malos hábitos que con el tiempo y con toda seguridad hemos ido adquiriendo.

Dr. Jordi Sapena Grau
Sevicio de Pediatria
HOSPITAL QUIRÓN Teknon

HOSPITAL QUIRÓN Teknon

en colaboración con

CyberPadres
trailer Batman La LEGO Película

Recomendaciones y sugerencias

subir inicio página