Síguenos Síguenos en Facebook - Twitter
Registrarse | Contacto | Mapa
Conferencias
Los piojos, esos inseparables compañeros
 
Inapetencia
 

¿Qué hay que contar a los niños?

 
¿Qué es la Meningitis?
 
Cuidamos las posturas
 

Cereales en la alimentación infantil

 
Cómo afecta el calzado en las dolencias del pie
 
Obesidad infantil, una enfermedad en aumento
 
Dolor de espalda en el niño
 
Amígdalas: nuevo tratamiento con láser
 
Estrategias educativas dentro de la familia
 
A que edad pueden los niños empezar a esquiar
 
Ayudar a los hijos en la vuelta al cole
 
Corte de digestión
 
Niños alérgicos
 
Incontinencia urinaria
 
Duración de la lactancia
 
Prevención del cáncer de colon
 
¿Oye y ve bien mi hijo?
 
El sueño en la infancia
 
Dolor de Espalda
 
Consideraciones sobre el Calzado
 

Cómo disfrutar de la menopausia

 
Depresión, ansiedad y estrés
 
La liposucción
 
¿Cómo ayudar a los hijos en su vuelta al colegio?


S
on muchas las semanas de vacaciones infantiles en verano. Regresar a la "normalidad" no siempre es fácil, requiere un proceso de adaptación, que depende de aptitudes personales -como las cualidades físicas, intelectuales o emocionales- pero también del tipo de convivencia familiar, es decir, de las actitudes educativas y de la calidad emocional y afectiva de la relación padres-hijos.

Los educadores, sean padres o maestros, influyen en la infancia por su forma de ser, por lo que hacen y por lo que dicen.Qué mejor manera de ayudar a los hijos en un momento de cambio que mostrando un satisfactorio autocontrol ante nuestra incorporación laboral.

¿Qué actitudes educativas deben cuidarse estos días? El afecto, la autoridad y el desarrollo de la autonomía. Demasiados niños mandan en sus casas, y el veraneo familiar puede constituir una etapa de afirmación de sus exigencias. La actitud sobreprotectora, lo mismo que la permisiva, tiende a evitar toda frustración. Los padres que ante cualquier dificultad adaptativa del hijo tratan de evitarla o solucionársela no le preparan para la vida real. "Se acabaron las vacaciones" puede significar una frustración para algunos niños, pero hay que educarles para asumirlo. Así, hay que controlar la sobreprotección, ayudar a los niños a enfrentarse al nuevo curso sin resolverles los problemas, sin comprarles otra vez todo lo que quieren y no necesitan.

Hay que ayudarles también a recuperar un hábitat de estudio, hacer que ordenen su escritorio y su habitación. No olvidemos las horas de sueño.Tampoco hay que llenar su horario de actividades extraescolares, sino dejarles algo de tiempo libre.

Y hay que saber crear ilusión por aprender, por vivir otro año con sus amigos o compartir nuevas actividades. No les engañemos creando sólo ilusión con grandes cajas de colores, lápices que huelen o zapatos que vuelan. Son niños de una sociedad de consumo y hasta cierto punto es inevitable, pero hay que saber decir basta.

Al reanudar las clases, los niños pierden tiempo de convivencia con sus padres. Qué mejor manera de ayudarles que llegar un poco antes a casa o cambiar algún día una actividad extraescolar por recogerles en la escuela y "perder el tiempo" juntos. Esto aporta ilusión y permite una "puesta al día" sobre el inicio escolar, desde qué opinión tiene el hijo del nuevo profesor hasta la primera travesura de su amigo.

Estos días, los niños necesitan un ambiente familiar acogedor y creativo; sobra el estrés. Contener las ansiedades adultas es importante, pues generan miedo e inseguridad ante lo nuevo, con lo que no les facilitamos su proceso adaptativo. Recuperar hábitos, actitudes y ritmos puede llevar algunas semanas. Es normal, qué menos.

Dr. Jordi Sasot
Psiquiatra Pediátrico
HOSPITAL QUIRÓN Teknon. Barcelona

 

 
   
   

HOSPITAL QUIRÓN Teknon

en colaboración con

CyberPadres
trailer Batman La LEGO Película

Recomendaciones y sugerencias

subir inicio página