CyberPadres  
Síguenos en: Facebook Cyberpadres Twitter CyberPadres
Registrarse  |  Mapa Web
Inicio Ser Padres IR A LA ESCUELA Guías Infantiles Tiempo Libre Viajar con Niños Agendas Infantiles
Recursos Educativos | Calendarios Escolares | Centros de 0 a 6 | Libros y algo más | Derechos de los Niñ@s | Inmigración y Extranjería
     
 
 
MIEDOS INFANTILES por Jorge García
 
 
 

Técnicas

2. Relajación progresiva

Entre las numerosas técnicas de relajación existentes destaca la relajación progresiva de Jacobson por su sencillez de aplicación y su alta efectividad en el tratamiento de la ansiedad. Gran parte de su popularidad se debe al importante papel que se le asignó dentro de la terapia de conducta como parte esencial de la desensibilización sistemática.

La relajación se define como la ausencia de tensión o activación en el estado de un organismo, y que se manifiesta a tres niveles:

a) Fisiológico que incluye los cambios somáticos, viscerales y corticales ( cambios en la tensión muscular, tasa cardiaca, ritmos electroencefalográficos,etc.).

b) Conductual hace referencia a los actos externos directamente observables del organismo ( expresiones corporales y faciales, inactividad, hiperactividad, lucha, huida, etc.).

c) Subjetivo que se refiere a la experiencia interna consciente del propio estado emocional o afectivo del sujeto ( calma, tensión, sensación de malestar, etc.).

Estos tres niveles o tipos de respuesta se encuentran íntimamente ligadas formando una unidad integral, de modo que cualquier cambio observado en una de ellas repercute en las otras y viceversa.

Los supuestos básicos de la relajación progresiva son los siguientes:

1. Es una técnica fisiológica centrada en la relajación de la musculatura esquelético-motora.

2. El programa de entrenamiento se basa en la discriminación de las señales de tensión en los distintos músculos del cuerpo a través de ejercicios sistemáticos de tensión y relajación.

3. La relajación de la musculatura esqueletico-motora conlleva automáticamente la relajación del sistema autonómico-vegetativo y la relajación del sistema nervioso central.

4. La relajación fisiológica produce efectos paralelos de relajación emocional y de relajación cognitiva.

Los objetivos más apropiados para el entrenamiento en relajación son las respuestas molestas de alto nivel de tensión que interfieren con la ejecución de otra conducta. Antes de aplicar la relajación progresiva en un programa terapeútico hay tres áreas generales que terapeuta clínico debe explorar:

a) Informe médico para asegurarse que no existen contraindicaciones para el uso de la relajación como enfermedades físicas graves, ataques epilépticos, diabetes, utilización de fármacos, etc.

b) Descubrimiento de las causas de la tensión manifestada para poder decidir si la tensión manifestada es inapropiada o es una respuesta racional a circunstancias reales.

c) Búsqueda de posibles estímulos para la respuesta de tensión de manera que se pueda decidir si la relajación va a ser utilizada sola, como primer paso en el tratamiento, o como parte de un programa terapeútico más amplio.

 

El uso de la relajación produce efectos fisiológicos beneficiosos reduciendo la frecuencia del pulso y la presión de la sangre, la transpiración y la frecuencia respiratoria, consiguiendo excelentes resultados en el tratamiento de la tensión muscular, el insomnio, la depresión, los espasmos musculares, el dolor de cuello y espalda, la hipertensión y por supuesto la ansiedad. Además, el tener una respuesta de relajación sirve para ayudar a las personas a hacer frente a la situación de una forma más efectiva a nivel operante, incrementando el éxito de futuras actuaciones y reduciendo las evitaciones.

La relajación no es una técnica infalible y aplicable a todas las situaciones y personas. Existen situaciones en las que la tensión y cierto nivel de ansiedad resultan respuestas adaptativas muy efectivas, y otras en las que el arousal fisiológico se debe a una falta de habilidades para realizar una determinada tarea.

 
subir inicio página
         
 SER PADRES  IR A LA ESCUELA  TIEMPO LIBRE  AGENDAS INFANTILES  VIAJAR CON NIÑOS
         
Futura Mamá Recursos Educativos Aire Libre Agendas Infantiles Punto de Encuentro
Nutrición Centros Educación Infantil Lugares de Ocio Estrenos de Cine para Niños Ayudas de Viaje
Tu Pediatra Libros y Algo Más Museos Enlaces de Cine Viajar con un Bebé
Tu Psicólogo Derechos de los Niños Club + Amigos Videos Itinerarios
Tu Salud Inmigración y Extranjería Jugando   Información y Transportes
La Familia       Recursos Turísticos
Mayores  GUÍAS INFANTILES    INTERESANTE  
Adopción      
Necesidades Especiales Fiestas Infantiles   Historia del Vestido Femenino
Esterilidad e Infertilidad Ludotecas   Angel Blazquez, Ilustraciones en CyberPadres
  Canguros - Au-Pairs   Daniel Torres, Ilustrador e Historietista
      Pablo LLorens, Animador Stop-Motion
      La Publicidad en los años 30
      Astrología, horóscopos y demás
 
 
CyberPadrescyberpadres.com © Babysite, S.L. - España · 1998/2016 | condiciones del servicio | política de privacidad y cookies registrarse | formularios guías | mapa