Los Niños a través de la Pintura
Galería
Georges de la Tour - (1593 - 1652)

Pintor francés que fue muy famoso en su época pero rápidamente olvidado después de su muerte. Sus obras fueron atribuidas a Herrera el Viejo, Velázquez, Le Nain y Zurbarán. Su producción, que se cree numerosa, en el momento actual se reduce a una quincena de cuadros que se le puedan adjudicar con seguridad; existen muchas réplicas, algunas de las cuales pueden deberse a su pincel pues muchas veces, el cliente quería tener el mismo cuadro que había admirado en otro sitio, pero seguramente la mayoría se deberán a discípulos e imitadores.

Se pueden encontrar influencias nórdicas e italianas en su arte, pero su estilo denota una fuerte personalidad. Su arte potencia el valor de los volúmenes a través de la coordinación del color y las formas, lo que produce como resultado un estatismo muy acusado.

La figura infantil que analizamos, es un detalle del cuadro: "San José carpintero". La cara del niño está iluminada por el resplandor de una vela que destaca su expresión ingenua y dibuja en su perfil, al mismo tiempo que da volumen al busto y proporciona una transparencia de alabastro a las manos.

La utilización de cirios como iluminación de su pintura es característica y entra dentro del estilo del claroscuro, pero con una personalidad propia.

Su producción se reduce a temas religiosos y naturalistas profanos, en los que la luz se utiliza para reforzar los elementos dramáticos. Repite los temas con pequeñas variantes como en el caso de La Magdalena.

cyberpadres.comcyberpadres.com © Babysite, S.L. - 1998/2014
Galería