Los Niños a través de la Pintura
Galería
Jean - Honoré Fragonard - (1732 - 1806)

Jean-Honoré Fragonard (Provenza 1732- París 1806). Fue pintor, dibujante y grabador, discípulo de J.B Chardin, C. Van Loo y F. Boucher, este último ejerció una gran influencia sobre él.

Comenzó pintando temas históricos para pasar después a los galantes y cortesanos, más al gusto del público. Su obra "El columpio" alcanzó un gran éxito y ha sido muy imitada. Dentro de esta temática fue junto con Watteau el pintor más importante, pero las escenas que pinta Fragonard son mas frívolas y eróticas, llenas de encanto y utilizando una pincelada ligera y vibrante, que anuncia el impresionismo, sobre todo a A. Renoir.

Sus obras son muy diversas: "La fiesta de Saint-Cloud", "La maestra Joven", escenas familiares y escenas recreando la antigüedad, como "La fuente del amor".

También realizó retratos de niños, en los que como en este "Niño disfrazado de Pierrot", podemos apreciar la calidad exquisita de sus blancos, rosados y azules, que justifican el apelativo de "paleta de nube" que se aplicó a su autor. La suavidad cromática y la sencillez de la pose, refuerzan la esencia infantil del retrato, en el que la expresión ingenua se revaloriza al resaltar el azul de los ojos con el lazo y el bies del sombrero que lleva. El autor ha sabido alejarse del artificio y frivolidad de otras obras, plasmando la naturalidad de su joven modelo, su técnica es luminosa y aérea, logrando su objetivo, sin tener que recurrir a recursos manieristas. Se encuentra en la Collección Wallace en Londres, en la que también están "El columpio" y "La fuente del amor".

Su clientela fue la burguesía, aunque trabajó también para clientes ilustres como Mme. de Pompadour y Mme. du Barry.

Su influencia en el siglo XIX fue muy importante sobre todo en la corriente impresionista.

cyberpadres.comcyberpadres.com © Babysite, S.L. - 1998/2014
Galería