Los Niños a través de la Pintura
Galería
Retratros de Niños por Francisco de Goya

En la segunda mitad del siglo XVIII, cuando el panorama pictórico español era pobre y sin figuras destacadas, surgió una figura de importancia excepcional que habría destacado igualmente si la concurrencia artística hubiera sido más importante, me estoy refiriendo a Don Francisco de Goya y Lucientes, nacido en 1746, que desarrolló a lo largo de sus 82 años de vida una producción desigual, pero siempre genial, precedente claro, de muchas de las tendencias actuales y realizada además con gran sentido de la oportunidad, poniendo mucho de si mismo, pero también de crítica social en las obras.

No es este el espacio adecuado para comentar su trayectoria artística, importante no sólo por la variedad de temas y fecunda producción, sino también por su talante personal, ya que nunca le abandonó el deseo de explorar nuevos caminos para su arte, él mismo condensó esta apetencia, en su "... aún aprendo", cuando ya se encontraba en el final de su vida.

Uno de los temas que trató con especial pericia fue el retrato de niños, tanto en los grupos familiares, como en los retratos aislados o en las escenas de los cartones para los tapices.

En el grupo de retratos infantiles tenemos el de la Condesa de Chinchón.

cyberpadres.comcyberpadres.com © Babysite, S.L. - 1998/2014
Galería