CyberPadres  
Síguenos en: Facebook Cyberpadres Twitter CyberPadres
Registrarse  |  Mapa Web
Inicio Ser Padres Ir a la Escuela Guías Infantiles Tiempo Libre VIAJAR CON NIÑOS Agendas Infantiles
Ofertas para Viajar con Niños | Información y Transportes | Ayudas de Viaje | Viajar con un Bebé | Recursos Turísticos | Itinerarios del Mundo
pix
 
Viajar con Niños
Punto de Encuentro cartel
 
Punto de Encuentro: las mejores ofertas para viajar en familia - Tu viaje a medida
Ayudas de Viaje
Viajar con un Bebé
Itinerarios
Información y transportes
Recursos turísticos
 
 
Los Arribes del Duero

Arribes del Duero Los días primaverales suelen animarnos a realizar excursiones en familia que deben reunir una serie de condicionamientos difíciles de aunar, sobre todo si hay niños pequeños, cuya atención más versátil es más dificultosa de complacer.
Os vamos a sugerir un destino en España que puede ayudaros a conseguir estos objetivos, proporcionando a todos los miembros de la familia, incentivos suficientes para que la excursión sea un éxito.

Excursión fluvial en los Arribes del Duero

Es verdaderamente una excursión interesante y distraída para toda la familia, pero los niños en general, quedan prendidos con el encanto de navegar silenciosamente por el gran cañon tajado del río Duero, intentando ver el vuelo de las águilas reales, los nidos de las cigüeñas negras o el pozo de las nutrias, todo esto situado sobre las abruptas y elevadas paredes del acantilado, que también nos muestran cascadas, encinas arraigadas en las grietas e incluso restos arqueológicos.

Pero además de lo que se ve, quizás lo más importante es el sentimiento de inmersión en la naturaleza, el sentirnos, a pesar de la ayuda de la técnica, dentro de un área natural donde sus habitantes no se sienten amenazados y se mueven con libertad, mostrándonos un aspecto de naturaleza virgen a pocos metros de la vorágine de la civilización moderna.
Mapa
Los Arribes es una extensa zona, desde el N.O. de Salamanca hasta Zamora en la que el río Duero ha excavado un profundo barranco y, en algunos sitios, de más de 400 m.
Es una zona llena de pueblos interesantes, tanto por sus restos de otras épocas históricas, como por su artesanía y gastronomía, pero no nos vamos a referir aquí más que al último tramo, ya en la provincia de Zamora en la que el río sirve de frontera con Portugal.

 

Parque Los Arribes del Duero, FotoDe la colaboración hispano-lusa, ha surgido el proyecto del Parque Natural Internacional de Arribes del Duero, gestionado por portugueses y españoles.
Esta situado junto a la presa de Miranda, en la frontera entre Zamora y Miranda do Douro (Portugal).
Para realizar la excursión fluvial es necesario atravesar el puente que cruza el Duero en esta línea fronteriza y seguir la indicación que surge inmediatamente a la derecha para llegar al embarcadero.
El horario de lunes a viernes es a las 17 horas y hay que estar allí con los billetes sacados 15 minutos antes.

Los Arribes del Duero, foto Los sábados, domingos y todo el mes de agosto, hay dos salidas a las 12 horas y a las 17 horas, el recorrido dura 1 hora y su precio por persona es de 14 €.
Existe la posibilidad de contratar viajes particulares, escolares, de la tercera edad, etc. gestionándolo con la organización del Parque.

Durante el recorrido, en una nave especialmente preparada con motores insonorizados para no turbar el medio ecológico, con completa visibilidad lateral e incluso del techo, para permitir la observación del paisaje y los anímales, un monitor y una grabación de forma alternada van señalando los detalles de la geología, habitat y vegetación que pueden observarse. (Es conveniente llevar unos prismáticos para no perder detalle).
Las especiales condiciones geográficas han creado una reserva y un microclima casi mediterráneo, lo que ha propiciado que muchas especies de rapaces como el águila real, el buitre leonado, el águila perdicera, el alimoche y el cernícalo entre las más conocidas se encuentren en este entorno.
La cigüeña negra que está en peligro de extinción nidifica aquí y si las condiciones son favorables , pueden verse vencejos reales, cormoranes y ánades reales.
Animales terrestres como nutrias o jabalíes, son mas difíciles de ver en el paseo, ya que solo acuden al río a beber y no coinciden los horarios.
La vegetación característica del cañón son encinas, enebros, fresnos, alisos, arces y madroños.

Los niños y el capitán En la segunda parte del viaje, ya de regreso al embarcadero, el piloto del barco suele dejar a los niños que se vayan turnando en la "conducción" del barco y les presta su gorra, mientras los papas inmortalizan con sus fotos este feliz momento para ellos.

Buho real, foto
Terminado el viaje aún queda una demostración que realizan en el embarcadero con un búho real amaestrado, mientras se degusta un vasito de Oporto.
demostración foto1
demostración foto2

El punto de partida de la excursión se encuentra a una hora de Salamanca o Zamora y a tres desde Madrid.
El paisaje tanto desde Salamanca como desde Zamora es muy interesante y anima a detenerse en algunos lugares, porque aunque sólo sea una vista panorámica, merece la pena.
 

Puertas con torres Miranda do DouroSi se sale a primera hora de la mañana se puede llegar hasta Miranda do Douro, una pequeña pero interesante ciudad, con unas puertas con torres que pertenecían a la antigua muralla y que dan acceso a una de las calles más importante de la ciudad donde se pueden admirar edificios con fachadas de granito.
Un acueducto del siglo XVI, los vestigios de un castillo del siglo XI y la imponente iglesia manierista y barroca del siglo XVI completan la visita artística.

Iglesia manierista y barroca del siglo XVI - Miranda do Douro
Casa de Miranda do Douro
Como se encuentra en la parte más elevada de la zona, es un lugar privilegiado para admirar los Arribes desde varios miradores.

La gastronomía es de primera calidad y es posible comer bien y a un precio razonable.
Una posibilidad que se puede aprovechar es la realización de algunas compras. Las ventajas que había hace años en determinados productos como el acero inoxidable, ya no son importantes, pero todavía es posible comprar algunas cosas a buen precio, sobre todo lencería para la casa tal como toallas, manteles, calcetines, paños de cocina y juegos de cama.

Información sobre este tema:

Toda la información sobre alojamiento rural y actividades
http://www.ociototal.com/recopila2/r_viajes/arribesduero.html

   
 
 
         
 SER PADRES  IR A LA ESCUELA  TIEMPO LIBRE  AGENDAS INFANTILES  VIAJAR CON NIÑOS
         
Futura Mamá Recursos Educativos Aire Libre Agendas Infantiles Punto de Encuentro
Nutrición Calendarios Escolares Lugares de Ocio Estrenos de Cine para Niños Ayudas de Viaje
Tu Pediatra Centros Educación Infantil Museos Enlaces de Cine Viajar con un Bebé
Tu Psicólogo Libros y Algo Más Club + Amigos Videos Itinerarios
Tu Salud Derechos de los Niños Jugando   Información y Transportes
La Familia Inmigración y Extranjería     Recursos Turísticos
Mayores        
Adopción  GUÍAS INFANTILES    INTERESANTE  
Necesidades Especiales        
Esterilidad e Infertilidad Fiestas Infantiles   Historia del Vestido Femenino
  Ludotecas   Angel Blazquez, Ilustraciones en CyberPadres
  Canguros - Au-Pairs   Daniel Torres, Ilustrador e Historietista
      Pablo LLorens, Animador Stop-Motion
      La Publicidad en los años 30
      Astrología, horóscopos y demás
 
   
CyberPadrescyberpadres.com © Babysite, S.L. - España · 1998/2016 | condiciones del servicio | política de privacidad y cookies registrarse | formularios guías | mapa