Síguenos Síguenos en Facebook - Twitter
Registrarse | Contacto | Mapa
SEGURIDAD VIAL
DEKRA líder en Europa en análisis de la seguridad vial, presenta un decálogo de consejos para la correcta sujeción de los menores en el vehículo.

El riesgo de sufrir lesiones graves o mortales de circulación es siete veces mayor en los niños

Dekra, compañía líder en Europa en inspecciones técnicas de vehículos y análisis de la seguridad vial, ha analizado la efectividad de los sistemas de retención infantil (SRI) con el objetivo de presentar un decálogo de consejos para garantizar la seguridad de los menores en el vehículo. Una de los principales conclusiones de los estudios realizados en diversos países de Europa indica que el riesgo de sufrir lesiones graves o mortales por accidente de circulación es siete veces mayor en los niños que en los adultos.

Gracias a los rigurosos estudios que realiza sobre seguridad vial, Dekra se ha convertido en un referente europeo en el sector. "Como demuestran los crash-test (pruebas de choque) realizados en colaboración con Winterthur, los niños implicados en un accidente vial y que no viajan correctamente sujetados pueden golpearse contra los asientos, la palanca de cambios o el tablero de instrumentos, con un importante riesgo para su salud y la del resto de pasajeros", explica Alfonso Calzado, Director de Dekra España. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2003 murieron en España 74 niños menores de 12 años, un 34% de los cuales no utilizaba ningún SRI.

Decálogo de consejos de seguridad infantil

Ante la necesidad de extremar la precaución en la sujeción de los menores en el automóvil y a partir de los datos recogidos por Dekra en sus estudios europeos, la compañía presenta un decálogo de consejos para el uso correcto de los SRI:

  1. Los niños menores de tres años deberán utilizar en todos los casos un SRI homologado y adaptado a su talla y peso.
  2. Cualquiera persona mayor de 3 años y que no alcance los 150 centímetros de altura debe utilizar un sistema de sujeción homologado a su talla y peso, o estar sujeta por un cinturón de seguridad u otro sistema para adultos.
  3. Deben adquirirse sillitas homologadas por la CEE, marcadas con una etiqueta naranja.
  4. Prestar atención a los datos de la etiqueta de la CEE, que indica el número de homologación, la categoría y el peso al que corresponde.
  5. Siempre que sea posible, el menor debe probar la sillita infantil, para asegurarse que se adapta a su cuerpo y que se encuentre cómodo.
  6. Es recomendable montar el SRI en el vehículo con la ayuda de un experto.
  7. Si el vehículo cuenta con accesorios ISOFIX, deben adquirirse sillitas que correspondan a este sistema de sujeción, considerado el más seguro por los estudios de Dekra.
  8. En caso de instalarse la sillita infantil en el asiento del copiloto, debe situarse siempre en sentido contrario a la marcha del vehículo y debe desactivarse el airbag del copiloto.
  9. La dirección del cinturón no puede poner en peligro la posición de sueño del niño. Por ello, debe regularse su postura con el reposacabezas.
  10. Las mujeres embarazadas deben ponerse el cinturón de seguridad: la correa de regazo debe colocarse alrededor del vientre y al borde del hueso hilíaco, para evitar que el cinturón dañe al feto.

La efectividad del sistema ISOFIX

En uno de sus últimos estudios, DEKRA ha comprobado la efectividad del sistema de sujeción ISOFIX, que ha recibido el permiso universal para la práctica mayoría de modelos de coches modernos. Los asientos infantiles ISOFIX universales deben disponer de un punto adicional de anclaje, denominado TopTether, que en caso de impacto disminuye el desplazamiento del asiento y reduce el riesgo de que la cabeza del niño impacte en los asientos delanteros. Además, el anclaje ISOFIX proporciona una mejor estabilidad, siempre que se instale de forma correcta.

trailer VAIANA
subir inicio página